España

Con Luis Arévalo Mandrión

Queremos un turismo de calidad

 

El turismo es una de las actividades de mayor crecimiento y generadora de numerosos empleos, pero cantidad no es sinónimo de calidad, y los problemas para los trabajadores y trabajadoras se repiten en todo el mundo. Arévalo Mandrión es secretario general de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras (FECOHT-CCOO), y afirma estar muy preocupado por un sector que avanza en detrimento tanto de las condiciones laborales como ambientales

 

 

-¿Cuál es la mayor problemática que enfrentan los sindicatos del sector hostelería y turismo en España?

-En España en la actualidad es la formación, la falta de profesionales del turismo, y la tendremos aún por mucho tiempo si no encontramos una solución. Aunque desde la Federación realizamos ambiciosos proyectos de capacitación, se torna muy difícil encontrar profesionales, pues nuestra actividad se ha convertido en una carrera de paso, lo que, además de preocuparnos, nos entristece. Un ejemplo: se iba a abrir un hotel en Tenerife, un hotel de lujo, cinco estrellas, con mil habitaciones, y solamente se ha podido abrir la mitad del hotel por falta de profesionales; es un problema grave.

 

-¿La precariedad laboral y los bajos salarios inciden en que sea una actividad de paso, con una rotación altísima?

-Eso es otra cuestión, los salarios son muy bajos, como tú bien señalas, y eso hace que la gente no permanezca en el sector. De los 52 niveles salariales, el hotelero ocupa el 51, y eso es muy grave. Las empresas se han dedicado a no invertir en la plantilla hotelera y a negociar malos convenios.

 

-El sector emplea mucha gente, y se encamina a ser el que mayor empleo genere, pero en un marco de pésimas condiciones laborales…

-Sí. A las profesiones clásicas como los cocineros, que trabajan con altas temperaturas, parados durante muchas horas, se añade toda la problemática sanitaria que sufren las camareras, cuya masa osteoesquelética se resiente mucho, siendo frecuentes los problemas de columna vertebral. Es de subrayar que España cuenta con una de las mejores leyes en salud laboral en Europa, pero como en tantas otras cosas, la ley no se cumple.

 

-¿Cuántos trabajadores hay en el sector hotelero y el turismo en España?

-Aproximadamente 2.200.000.

 

-¿Muchos inmigrantes trabajando allí?

-Sí, la mayoría son latinoamericanos.

 

-¿El importante flujo turístico que recibe España anualmente, está implicando cambios en los hábitos culturales-alimentarios?

-No, es algo que permanece en España. Si bien –como en todo el mundo– la comida rápida (chatarra) se ha difundido bastante, nuestra cocina es muy codiciada por el turista. Ella tiene un lugar destacado en la oferta turística que ofrecemos.

Cuando un español cruza la frontera, lo primero que extraña es la comida, y nosotros hemos avanzado mucho en el sector culinario. España, por ejemplo, es el segundo mayor consumidor de pescado en el mundo, ello marca una importante diferencia respecto a otros lugares.

 

-¿Cuál es tu opinión acerca del turismo de “todo incluido”?

-Sencillamente, ¡no debería existir! El cliente no se siente a gusto porque se acaba cansando. Nadie puede estar una semana comiendo y bebiendo lo mismo.

Otra cosa es salir al encuentro de un restaurante, de una tasca, sentir al país acercándose a su cultura. Estando en Cuba, donde todos los hoteles cuentan con este sistema, terminé de tomar posición sobre el todo incluido. Sea donde sea, es un negocio de unos pocos y de muy poco tiempo.

 

-Y ese sistema no necesita gente capacitada…

-Lo que se ofrece en un hotel de estas características es de muy baja calidad, y para eso no necesitas gente capacitada.

 

-¿Qué tipo de actividad quieren los trabajadores españoles de la hostería y el turismo?

-Queremos un turismo de calidad, no de masas; ése es el peor error que puede cometer un país. El turismo masificado no respeta nada, ni lo ecológico, ni lo laboral, y las infraestructuras siempre quedan pequeñas por muchas inversiones que hagas.

Queremos un turismo de calidad, y éste es un tema candente. Hace poco más de un año se constituyó el Consejo Español del Turismo, presidido por el ministro de Industrias Comercio y Turismo. Allí participan los consejeros de las autoridades autónomas, de los ayuntamientos, empresarios y los sindicatos. En ese ámbito hemos presentado un documento que dice cómo queremos que sea el turismo de 2020. Lo que está claro es que si seguimos por el camino actual, lo que vamos a lograr es acabar con el turismo.

Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

6 de julio de 2007

 

 

 

 

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905