Brasil

Con Moacyr Roberto Tesch Auersvald

Trabajar en el lujo y vivir en la pobreza

 

Sirel dialogó en Brasilia con el presidente de la

Confederación Nacional de los Trabajadores del Turismo

y la Hospitalidad (CONTRATUH), una de las mayores

organizaciones sindicales de Brasil.

Moacyr Roberto Tesch

 

Junto a Artur Bueno de Camargo, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CNTA), llegamos a la CONTRATUH el pasado jueves 22 por la tarde. El propio Moacyr nos dio la bienvenida y, sin mayores preámbulos, el diálogo surgió ameno y fluido. Luego de la visita guiada por los amplios y funcionales ambientes de la sede, Moacyr nos preguntó:

 

-¿Se han dado cuenta del detalle de nuestras mesas de trabajo?

-Bueno, además de su amplitud, son todas de vidrio y negras -me atreví­ a responder.

-No, si miran bien se darán cuenta de que no tienen cajoneras.

-¿Y eso? -preguntamos casi al uní­sono con Artur.

-Es para que ninguno de nosotros pueda esconder el trabajo -replicó Moacyr con una indiscreta sonrisa.

 

La CONTRATUH se constituyó el 26 de noviembre de 1988 y en la actualidad cuenta con 450 sindicatos afiliados, cinco federaciones nacionales y 31 federaciones estaduales, representando aproximadamente a 8 millones de trabajadoras y trabajadores. Según Moacyr, la Confederación “fue forjada como un instrumento de lucha de los trabajadores y las trabajadoras del turismo y la hospitalidad en Brasil. En su lucha por la dignificación de las condiciones laborales y económicas, se ha transformado en un trinchera de resistencia contra las reformas estructurales que implican la flexibilización de los derechos laborales que responden a la dictadura económica globalizante”, enfatizó el dirigente.

 

Consultado sobre el perfil del trabajo generado por el turismo, el presidente de la CONTRATUH señaló: “Como sucede en otras latitudes, en Brasil tenemos problemas con las condiciones laborales y remunerativas, porque un importante porcentaje de trabajadores y trabajadoras son contratados a través de falsas cooperativas. Solemos decir que el trabajador de la hotelerí­a trabaja en el lujo y vive en la pobreza.

 

Por otro lado -continuó Moacyr- además de las bellezas naturales que ofrece Brasil, el turista sabe evaluar la calidad del servicio, y en ese ámbito hay muchas cosas para mejorar. Pero, aunque esto resulta fundamental, vemos que el empresariado no se muestra interesado en promover y apoyar la capacitación profesional”.

 

Campaña “Viver Mulher”

No a la violencia contra la Mujer

Artur Bueno de Camargo y Moacyr Roberto Tesch

 

El pasado 8 de marzo CONTRATUH lanzó la campaña nacional “Viver Mulher”, Respeto, Dignidad e Igualdad - No Violencia. La campaña se instaló con la realización de un seminario nacional con el objetivo de formar multiplicadores para difundir el mensaje de la campaña en el espacio de la Confederación y la sociedad en general mediante un trabajo permanente.

 

Según Vera Ferreira de Morais, directora de Asuntos Parlamen-tarios de la CONTRATUH, “El propósito general de la campaña es combatir la violencia contra la mujer, y entre los objetivos específicos nos centramos en llevar la reflexión hacia los dirigentes sindicales, informar sobre las leyes existentes, disminuir la tolerancia a la violencia, montar una red de lucha contra este flagelo social e incentivar la participación de las organizaciones sociales en la elaboración de las políticas públicas relativas al tema”.

 

Moacyr destacó que la CONTRATUH y el movimiento sindical en general “somos formadores de opinión, por lo tanto tenemos condiciones para colaborar en la erradicación de esa práctica”. Asimismo, resaltó la política de reflexión y divulgación que asumió la Confederación en esta campaña, “porque sólo haciendo visible para la sociedad en su conjunto las problemáticas que nos afectan, seremos capaces de contribuir con la recepción de información oportuna sobre casos de violencia contra la mujer y con el debate en procura de soluciones”, aseguró el presidente.

 

Otro espacio destacado de trabajo de la CONTRATUH lo constituye su programa contra la “Explotación del Turismo Sexual Infantil”. La Confederación hace parte de los esfuerzos que realizan el gobierno federal, el Ministerio de Deporte y Turismo, la Subcomisión Permanente de Turismo de la Cámara de Diputados y el Frente Parlamentario del Turismo (PARLATUR).

 

“Este es un tema lamentable -acotó Moacyr-, y está relacionado con la pobreza, la falta de oportunidades y la exclusión que padecen vastos sectores de nuestra sociedad. Tiene que ver con el despoblamiento del campo y con la falta de políticas públicas de contención y, también debo decirlo, con hacer cumplir la legislación vigente. Un aspecto positivo es que esta aberración del turismo sexual infantil no es un tema que las autoridades ocultan”, concluyó Moacyr.

 

Artur Bueno de Camargo, Gerardo Iglesias y Moacyr Roberto Tesch Auersvald

En Brasilia, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

27 de noviembre de 2007

 

 

 

Fotos: Elias Lima

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905