Brasil

  Con Paulo Eduardo Ritz y Helena Alves dos Santos

El sector de catering tiene los mismos problemas que el hotelero

 

Paulo es presidente de la Federación de Trabajadores en las Empresas de Refecciones Colectivas y Afines del Estado de São  Paulo y vicepresidente de Força Sindical en ese mismo estado; Helena es presidenta del Sindicato de Trabajadores en las Empresas de Refecciones de São Paulo, e integra la Secretaría de la Mujer de la Federación. Ambos participaron en la Conferencia sobre Cadenas Hoteleras Españolas en América Latina realizado recientemente en Buenos Aires. Allí dialogaron con Sirel sobre las características de sus organizaciones, y anunciaron su inminente afiliación a la UITA.

 

-Paulo, ¿A quiénes organiza la Federación?

-A diferencia del resto de América Latina donde nuestra categoría es conocida como “gastronomía”, en Brasil se llama “refecciones colectivas”. Reunimos a los trabajadores y trabajadoras de compañías que proveen alimentación para empresas, para centros de enseñanza, aviones, plataformas de petróleo, incluyendo las empresas que elaboran la llamada “cesta básica”, en fin, todas las refecciones que son suministradas para ser consumidas de forma colectiva están dentro de nuestra categoría. No así las comidas a la carta o con atención personalizada como en los restaurantes. En Brasil esta categoría se sindicaliza con los hoteleros. En la actividad hay unos 70 mil trabajadores y trabajadoras de los cuales el 40 por ciento está sindicalizado. En el estado de São Paulo, la Federación consta con dos sindicatos afiliados, y a nivel nacional existen tres Federaciones: una interestadual que reúne sindicatos de varios estados; una Federación nacional y nuestra Federación de São Paulo, por lo que ya estamos en proceso a crear una Confederación. El 95 por ciento de la categoría está afiliado a Força Sindical de la que nosotros también formamos parte.

 

-¿Los empleadores están organizados?

-Negociamos directamente con una entidad patronal representativa de todas las empresas de Brasil, pero hay libertad para que cada sindicato de empresa pueda negociar algunas particularidades y firmar acuerdos complementarios; aunque esto no es común hay algunos pocos casos.

 

-¿Cómo se vincula la Federación con los sindicatos?

-El papel de la Federación en el estado de São Paulo es apoyar a los sindicatos. Todas las negociaciones son asistidas por la Federación. Tenemos dos períodos de negociación que son abril y junio, y allí se discuten todas las cláusulas. Otro papel que hemos cumplido ha sido negociar los acuerdos sobre la Participación en el Lucro de las Empresas (PLE) establecidos por la ley brasileña. Esto sí se discute en cada empresa, y hemos tenido un éxito completo gracias a buenas negociaciones que nos dieron satisfacción.

 

-¿Cómo evalúas  esta Conferencia?

-Estoy muy satisfecho. Sabemos que actualmente el sector de turismo -que incluye la hotelería y la gastronomía- es el que más rápidamente está creciendo a nivel mundial. En nuestro sector las empresas se expanden constantemente y ahora también a otros rubros, ya que ofrecen servicio integral que incluye limpieza, vigilancia, mantenimiento, etc.

 

Estábamos aquí conversando con la compañera Helena que definitivamente vamos a afiliarnos a la UITA, y que cuando regresemos a Brasil nos pondremos a trabajar en organizar una actividad muy parecida a esta Conferencia, pero enfocada hacia la gastronomía. Constatamos que todos los problemas que releva el sector hotelero también los estamos padeciendo nosotros: tercerización, precarización, rebajas salariales, principalmente porque las empresas transnacionales que llegan desatan una competencia desleal con las locales, ya que trabajan a precios de dumping llevando a la quiebra a las empresas nacionales para quedarse con sus mercados. Las que resisten tiene que reducir dramáticamente sus costos, y eso llega rápidamente a los salarios de los trabajadores.

 

Helena Alves dos Santos es desde hace cuatro años

presidenta del Sindicato de Trabajadores en las Empresas

de Refecciones de São Paulo

 

-Helena, ¿Cómo describirías el sindicato que presides?

-Nuestro sindicato reúne a 12 mil trabajadores y trabajadoras afiliados y fue el pionero de las refecciones colectivas en el Brasil. Tenemos casi un 100 por ciento de sindicalización. Aproximadamente un 60 por ciento de los afiliados somos mujeres. Nuestro sindicato agrupa sobre todo a empresas que proveen alimentación escolar (en Brasil se llama “merienda escolar”). En este momento estamos teniendo algunas dificultades en la negociación colectiva, pero con el apoyo de la Federación estamos seguros de que lograremos salir adelante.

 

-¿Cómo ves el papel de la mujer en los sindicatos?

-En Brasil la influencia de la mujer en el movimiento sindical es bastante fuerte, aunque todavía somos muy pocas. Inclusive en esta reunión nos contamos con los dedos de una mano y aún sobran. Las mujeres debemos hacer un esfuerzo para participar más, y los hombres para abrir espacios adecuados y con responsabilidad para las mujeres. Debemos estar más unidos y ser más solidarios.

 

-¿Existe discriminación salarial entre hombre y mujer en el sector?

-El piso salarial es equivalente entre hombres y mujeres. Esto ocurre porque tenemos un salario por categoría que hemos acordado con las empresas, y eso se aplica sin distinción de sexo. En la actividad hay algunos segmentos o líneas de trabajo en los cuales sólo se emplea a mujeres, y hay otros en los que ocurre lo contrario. Pero en general, en Brasil existe una fuerte discriminación contra la mujer y también contra los negros o afrodescendientes. Se dice que en Brasil no hay racismo, pero sí existe, aunque muchas veces está oculto. En nuestro país la  discriminación es importante, ya sea por nacionalidad, por religión o por etnia. Los más privilegiados son los blancos que por recibir en general mejor educación y mejores empleos logran acceder a un estatus social y económico más alto.

 

 

En Buenos Aires, Carlos Amorín

Rel-UITA

6 de octubre de 2008

 

 

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905