México

Gastronómicos

Multitudinario Congreso del SITIHGA

“No alcanzaron las sillas…”

 

El sábado 20 se celebró en Puerto Vallarta, estado de Nayarit, el XIII Congreso General Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica y Conexos de la República Mexicana (SITIHGA). Con la participación de más de 1.300 delegados y delegadas, el Congreso adoptó varias resoluciones y designó la nueva directiva que estará al frente del Sindicato hasta 2013. Fernando Martínez Gallegos fue reelecto secretario general.

 

Fernando Martínez, secretario general del SITIHGA

 

El Congreso fue abierto formalmente por el gobernador del estado de Nayarit, Ney González Sánchez, quien resaltó el papel crucial que cumplen los trabajadores y trabajadoras de la gastronomía y la hotelería en el turismo, principal actividad económica local. González destacó los planes de desarrollo que se están instrumentando en el área turística en Nayarit, y llamó a bregar por un crecimiento que también implique desarrollo para todas las personas y que asegure el cuidado del ambiente.

 

En su informe al Congreso, el secretario general Martínez Gallegos agradeció la presencia de las diversas delegaciones nacionales “que prestigian este evento”, y destacó los logros alcanzados por el SITIHGA en el período pasado a la vez que señaló los desafíos futuros, esencialmente, el crecimiento de la organización y la mejora en las condiciones de trabajo. Refiriéndose a la situación en el sector, expresó que “El turismo aporta el 10,31 por ciento del Producto Interno Bruto nacional. Se tienen registrados más de 60 mil centros de trabajo en donde laboran más de 500 mil trabajadores y trabajadoras hoteleros y gastronómicos”. Y agregó: “Tenemos mucho por hacer para conquistar mejores y suficientes salarios y prestaciones, en un país donde en menos de 15 años los salarios perdieron más del 70 por ciento de su poder adquisitivo”.

 

En el evento participó una nutrida delegación de la Rel-UITA con representantes de sindicatos de Brasil, Venezuela, Panamá, El Salvador, Nicaragua y de la República Dominicana. En su intervención, Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA, señaló: “En la actualidad el turismo es la industria de mayor crecimiento a nivel mundial, lo que determinará que en los próximos años este sector, ante un modelo agrícola que prescinde de asalariados y campesinos, sea el principal empleador global. El pasado año, 842 millones de turistas viajaron por el mundo, cuando en 1950 sólo fueron 25 millones. Pero, ¿cuál es la realidad para los trabajadores y trabajadoras de la industria hotelera? En Europa, que concentra el 54 por ciento del flujo turístico mundial, los salarios se ubican en el penúltimo lugar, y superan sólo a los que se pagan en la agricultura, que son tradicionalmente los más bajos. En España –continuó Iglesias-, donde el sector no para de crecer, el identikit del trabajador promedio es el de una mujer, de 25 a 30 años e inmigrante. ¿Qué sucede? Bueno, lo mismo que en los Estados Unidos, donde la red de precarias condiciones de trabajo y salariales del sector solo atrapa a los inmigrantes en una gran mayoría”.

Rafael Yerenas secretario general de la CTM, Estado de Jalisco (México) y Alcí Matos de la CONTRAC (Brasil)

 

“Es cierto que el desarrollo del turismo crea empleo –agregó el secretario regional de la UITA-, pero ya tenemos pruebas más que suficientes para saber que ese empleo es malo, donde muchos, aún trabajando, no logran vivir dignamente. Para cambiar esta situación necesitamos sindicatos fuertes y coordinados internacionalmente, necesitamos incidir en la promoción de políticas públicas para que la riqueza que aporta el turismo sea mejor distribuida entre los trabajadores y la población local”, enfatizó Iglesias.

 

Clausurando el Congreso, el reelecto secretario general Fernando Martínez Gallegos, por su parte, agradeció calurosamente la presencia de los delegados y delegadas de todo el país, “algunos de los cuales han viajado durante más de dos días para estar presentes hoy aquí”. Resaltó también la presencia de la delegación de la UITA “con la que continuaremos trabajando como lo hemos venido haciendo hasta ahora”. El secretario general del SITIHGA, embargado por la emoción, mencionó a varios dirigentes históricos del gremio y del movimiento sindical mexicano, de quienes se declaró tributario. Finalizó su discurso expresándole a los congresales que “Ustedes son el SITIHGA, ustedes son mis amigos, ustedes son mi familia”.

 

Culminando el XIII Congreso, un señor mayor, delegado del estado de Jalisco, abrazando a Fernando le dijo: “Este es el mayor congreso del Sindicato al que asistí, faltaron sillas…”

 

En Puerto Vallarta, Carlos Amorín

© Rel-UITA

24 de octubre de 2007

 

 

 

 

Galería Fotográfica

 

artículos relacionados

5-6-2007   México – Puerto Vallarta

Contra la Macdonalización del empleo

Con Rafael Yerenas Zambrano | Por Gerardo Iglesias

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905