Nicaragua

Por deudas impagas al Estado

Dictaron embargo contra el Grupo Barceló

  

 

La Procuraduría General de la República (PGR) decidió ejecutar un secuestro preventivo del complejo turístico Barceló Montelimar, propiedad del Grupo Barceló, por una deuda que la transnacional española vendría arrastrando desde que, en 1993, el Estado le vendió lo que se conocía como Complejo Turístico Montelimar.

 

Después de la derrota electoral del Frente Sandinista en 1990, que terminó con el período del gobierno revolucionario que había tomado el poder en 1979 derrotando por medio de la lucha armada a la dinastía de los Somoza, comenzó un rápido, y a veces poco claro, proceso de privatización de las más de 350 empresas estatales que existían en el país.

 

Con el Acuerdo Presidencial No 102-93 del 5 de mayo de 1993, la entonces Presidenta de la República, Violeta Barrios de Chamorro, acogió la propuesta presentada por la Junta General de Corporaciones Nacionales del Sector Público (CORNAP), dictando la autorización para negociar y ejecutar la privatización del Complejo Turístico Montelimar, que en aquel entonces estaba bajo el control y administración del Estado por medio de la Empresa Hoteles Internacionales SA (HOTELINSA).

 

Ese complejo turístico está asentado en un lote de terreno de 209 hectáreas que fue desmembrado del fondo principal, constituido por una finca de 4.983 hectáreas que se encuentra en el municipio de San Rafael del Sur, en la costa sobre el Pacífico, a 65 kilómetros de Managua, y que estaba bajo dominio y posesión del Estado por medio de la confiscación de todos los bienes, los derechos y acciones de la Sociedad Empresa Azucarera Montelimar SA, propiedad de la familia Somoza.

 

Negocio claro, cuentas turbias

Conferencia de Prensa, Grupo Barceló

 

El 18 de mayo de 1993, el Estado nicaragüense vendió ese lote, con todos los bienes muebles e inmuebles existentes, a Auxiliar SA o Grupo Barceló, por la exigua cantidad de 3 millones de dólares, al mismo tiempo que la empresa española reconocía “tener un saldo del precio de venta a favor del vendedor HOTELINSA, el que se compromete a pagar en diez cuotas anuales consecutivas (…), que se determinarán en función del porcentaje de ocupación de las instalaciones existentes a la fecha de este contrato”, cita textualmente la escritura de compraventa.

 

Según lo acordado en la escritura, el Grupo Barceló iba a gozar de tres años de gracia, comenzando a pagar sus cuotas a partir del cuarto año desde la firma del contrato y por diez años consecutivos, terminando sus pagos eventuales en 2006.

El pago de cada cuota dependía del porcentaje de ocupación alcanzado, estableciendo un mínimo del 65 por ciento para el primero y segundo año y del 60 por ciento para los restantes ocho.

 

El valor de las cuotas variaban según el porcentaje alcanzado, e iban desde un mínimo de 50 mil dólares a un máximo de 250 mil, y ese porcentaje de ocupación debía ser verificado cada año por una firma de auditores internacionalmente reconocida y registrada en Nicaragua, a opción de Auxiliar SA. La escritura preveía también que por cada retraso en el pago, la compañía española iba a ser penalizada con un 10 por ciento anual de mora “desde la fecha de incumplimiento y hasta el total y efectivo pago”, como refleja la escritura misma. Auxiliar SA se comprometía también a invertir en el sector turístico del país por lo menos 5 millones de dólares, y en caso de no cumplir esta cláusula, el Estado podía pedir la rescisión inmediata del contrato.

 

No hay mejor defensa…

Tomás Delaney

 

Según declaraciones del Procurador General, Hernán Estrada, a El Nuevo Diario, el Grupo Barceló no habría cumplido con la cancelación de la deuda, cuya última cuota venció en 2006 durante el gobierno de Enrique Bolaños.

 

Tomás Delaney es actualmente representante legal de Barceló Montelimar, y, ¡vaya coincidencia!, en 1993, al momento de la venta del Complejo Turístico Montelimar al Grupo Barceló, se desempeñaba como ¡director de Asuntos Legales de la Presidencia de la República! El pasado 20 de noviembre de 2006 Delaney envió una carta a CORNAP pidiendo un documento de liberación definitiva de la obligación, pero ese finiquito nunca fue entregado.

 

Durante una conferencia de prensa brindada la semana pasada, los representantes del Grupo Barceló rechazaron el embargo preventivo contra el complejo turístico, ya que las auditorías realizadas por Price Waterhouse a lo largo de diez años mostraron que nunca se alcanzaron los niveles ocupacionales mínimos necesarios para exigirle el pago de las cuotas.

Tomás Delaney

 

Presentaron también una auditoria que comprueba inversiones por un monto superior a los 5 millones de dólares, cumpliendo de esta manera otra cláusula del contrato.

 

Para Tomás Delaney “no hay nada que negociar porque el Grupo Barceló demostró a lo largo de los años que no le debe nada al Estado de Nicaragua. Todavía no hemos logrado reunirnos con el Procurador y no sabemos exactamente por qué dictó el secuestro preventivo”, detalló el representante legal de la empresa transnacional española.

 

Estas declaraciones contrastan con una carta fechada el 13 de diciembre de 2007 enviada por el procurador Estrada a Tomás Delaney, referente a la “solicitud de finiquito de compra venta  relacionada con la Sociedad Auxiliar SA del complejo turístico Montelimar (Grupo Barceló)”. En esa carta el Procurador aclara que “siendo que CORNAP me ha pedido que intervenga en esta evidente lesión al patrimonio del Estado, le informo que mientras la deuda no sea cancelada el referido instrumento está en pleno vigor, por lo que lo insto a cancelar la deuda pendiente favor del Estado”.

 

Madre patrona

Hernán Estrada

 

El conflicto con el Grupo Barceló, al que se suman las difíciles relaciones que el actual gobierno está teniendo con otra empresa española, Unión Fenosa, que controla en régimen de monopolio la distribución de energía eléctrica en el país, ha trascendido a nivel de relaciones entre gobiernos. En las semanas pasadas, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, saliendo en cerrada defensa del capital español en el extranjero, aprovechó la visita a la península ibérica de su homólogo nicaragüense Samuel Santos, para solicitarle al gobierno de Nicaragua “seguridad jurídica de las inversiones españolas”. Mucho más fuertes han sido las declaraciones de José Escalante Alvarado, presidente de la Cámara de Comercio Española en Nicaragua, quien advirtió al gobierno de Daniel Ortega de “no jugar con el fuego, porque parece que últimamente las empresas españolas están como de moda en el país, y estamos sintiendo algo muy parecido al acoso”.

 

Hasta la fecha la Procuraduría General de la República (PGR) no ha respondido de manera formal a los argumentos expuestos por el Grupo Barceló en conferencia de prensa, pero a través de algunas declaraciones del procurador Estrada se supo que se estaría demandando un pago de 1,4 millones de dólares por la deuda existente, y que se considera que lo que se pagó en 1993 (3 millones de dólares) resulta ser un “precio vil” por un terreno de 209 hectáreas, más todos los muebles e inmuebles del complejo turístico. Además, esta cotización fue hecha por la misma compañía auditora que, años más tarde, fue llamada por el mismo Grupo Barceló a auditar los niveles de ocupación de los cuales dependía el pago de las cuotas anuales a pagar al Estado.

 

  

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

5 de junio de 2008

 

 

 

Foto 1: orbitz.com

Fotos 2 - 5: Giorgio Trucchi

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905