España  HOSTELERÍA │ EXPLOTACIÓN

Los trabajadores de hostelería denuncian la generalización de la jornada de doce horas

 

 Trabajan más horas por un salario igual o más bajo que el de años anteriores y los contratos por temporada son de menor duración y sin extras por prolongación de jornada o por doblar turnos.

 

Es la situación actual de los trabajadores de la hostelería en Pontevedra y su comarca, según la radiografía que hace el sindicato UGT tomando como referencia las consultas y denuncias de su asesoría jurídica y las quejas recogidas en su Federación de Comercio y Hostelería.
 

"Es ya habitual que camareros y cocineros de restaurantes, bares y cafeterías hagan jornadas de diez, once y doce horas y no solo durante los meses de verano o coincidiendo con fiestas" señalan desde la Federación de Hostelería de UGT, desde donde se denuncia que, al amparo de las últimas reformas laborales, los empresarios "fijan sin cortarse nada: categoría profesionales, salarios y horarios".
 

La situación se agrava por el carácter estacional de muchos contratos y por la larga lista de parados dispuestos a trabajar "asumiendo condiciones hace cinco años impensables", explica una Elvira, camarera de un hotel de Sanxenxo, contenta porque "me han hecho un contrato de cuatro meses, que son los que van a cotizar por mí, aunque solo voy a cobrar los días que trabajo porque es un establecimiento de temporada y no siempre está abierto en su totalidad".

Los meses de verano y los períodos vacacionales son momentos de intensa actividad y por tanto más propicios para que se den situaciones de abuso, incrementadas con la excusa de la crisis y con la reforma laboral.


 

"Las consultas, quejas y denuncias por la jornada laboral se han disparado en este año" confirmaba ayer el secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal, que también se hacía eco de la "importante" caída de ingresos experimentada por el persona hostelero y que está vinculada, en gran medida, a la práctica generalizada de compensar prolongaciones de jornada, trabajos extras o renuncias a días libres con un "sobre en B", que beneficiaba a las dos partes. "Ahora este sobre o se ha reducido o bien ha desaparecido", apunta Ramón Vidal.
 

Hay casos, ejemplifican con los datos recabados en UGT, de camareros que, por ejemplo, se sacaban un "extra" de 120-130 euros por servir, por ejemplo, en un banquete de bodas fuera de su jornada laboral y ahora cobran 30-40 euros por el servicio. "Y eso los que cobran porque cada vez se incluyen este tipo de trabajos en las tareas habituales".
 

Los meses de verano y los períodos vacacionales son momentos de intensa actividad y por tanto más propicios para que se den situaciones de abuso, incrementadas con la excusa de la crisis y con la reforma laboral.
 

Este año, explican desde UGT, los contratos de temporada se centran en los meses de julio y agosto, cuando antes era usual que se prolongasen desde abril-mayo a finales del mes de septiembre.

 

Además, añaden en el Sindicato, aumentaron de manera significativa los contratos puntuales para refuerzos de fines de semana o de eventos. "Hablamos de personal que está en establecimientos como cafeterías, bares, mesones o restaurantes ya que los que trabajan en pubs, locales de copas o de ocio suelen tener otros regímenes de contratación", especifican.
 

La precarización de las condiciones de trabajo en la hostelería tiene también que ver por la falta de cobertura de un convenio provincial, que está sin firmar desde el 2010.

 
Mientras las quejas van en aumento, los hosteleros confían en el reguero de fiestas y en el buen tiempo para compensar el "regular" mes de julio que han tenido. Por ejemplo en la capital, la asociación Hosteleros Asociados de Pontevedra (Hoaspo) fijó en un 30 por ciento la pérdida de ingresos de julio respecto al mismo mes del pasado año.

 

En Portevedra, B. Márquez B.

Tomado de: Faro de Vigo

NdE: Agradecemos a Ernest Cañada el envío de este artículo

 

 

 

 

En Portevedra, B. Márquez B.

Rel-UITA

12 de septiembre de 2012

 

 

 

 

 

Tomado de: Faro de Vigo

NdE: Agradecemos a Ernest Cañada el envío de este artículo

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905