España

España pierde el tercer lugar en el turismo mundial

 

La Organización Mundial de Turismo informó que China superó a España en el ranking de los países receptores de turismo.

 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) acaba de informar que España bajó un puesto en el ranking del turismo mundial. La clasificación quedó de la siguiente manera: Francia, Estados Unidos, China y España. Según la OMT, el ascenso de China se explica por ser un mercado emergente los cuales “crecen más que los destinos maduros”.

 

La OMT recuerda además, que mientras España recibe 100 turistas por cada 100 habitantes, China recibe 4 por cada 100. “España ha podido absorber los efectos de la crisis con un crecimiento sólido pero modesto”, aseguró su secretario general, Talef Rifai. El año pasado España recibió 53 millones de turistas internacionales, un 1,4 por ciento más, mientras que China, recibió 56 millones, un 12 por ciento más. En lo que respecta a los ingresos generados por los turistas, España mantuvo su segundo lugar, tras Estados Unidos y por delante de Francia.

 

Shanghai y Honk Kong son las dos ciudades chinas que más turistas reciben. Las sigue Pekín, donde se pueden conocer dos grandes íconos del turismo internacional: la Gran Muralla y la Ciudad Prohibida.

 

Las autoridades chinas ven en el turismo una buena oportunidad para mejorar la imagen del país en el extranjero, luego de los recientes escándalos por exportación de alimentos y productos en mal estado, y tras recibir quejas de otros países por el mal comportamiento de los turistas chinos fuera del país.

 

Con el objetivo de instalarse definitivamente como una potencia en materia turística, el gigante asiático se prepara para lanzar este año una importante campaña publicitaria a nivel internacional que reza: "Hola, mundo, estamos llegando". Pese a ese eslogan, también el gobierno chino utiliza la historia reciente para promover el turismo, es el caso del llamado “Turismo Revolucionario” o “Turismo Rojo”. Por ejemplo las autoridades y empresarios de la ciudad de Yan’an -punto final de la Larga Marcha y el centro de la China comunista entre 1935 y 1948- se benefician con el auge de este tipo de turismo. Allí los visitantes pueden ver  y fotografiarse junto a los lugareños vestidos como aquellos soldados del Ejército Rojo y fotos de un joven Mao.

 

Finalmente, cabe destacar que, según datos de la Administración Nacional de Turismo de China, la cantidad de turistas de ese país que viajó a destinos internacionales durante 2010 también fue récord: por primera vez, el número de turistas que salieron del país superó al de los que ingresaron.

 

Por su parte, el turismo mundial recuperó el tono perdido con la crisis y en 2010 registró cifras de crecimiento del 6,7 por ciento (935 millones de llegadas). Rifai apuntó que la recuperación del turismo internacional llegó con dos velocidades, menor en las economías avanzadas (un 5  por ciento) y más rápida en las emergentes (un 8 por ciento), reflejo de la situación económica mundial.

 

Respecto de las previsiones, para Europa el crecimiento será de entre el 2 y el 4 por ciento. En Asia-Pacífico la mejora se situará entre el 7 y el 9 por ciento. En América, se estima una mejora situada entre el 4 y el 6 por ciento, mientras que en el caso de Oriente Próximo, se producirá un aumento entre el 7 y el 10 por ciento.

 

En Parque del Plata, Enildo Iglesias*

Rel-UITA

24 de enero de 2011

Enildo Iglesias

 

 

 

 

* Con información de AFP, EFE y Reuters

Ilustración: 4.bp.blogspot.com

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905