compañías  l  hoteles

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

Hotelería, Catering y Turismo en América Latina

 

 

003

 

Chile

 

21 l ene l 2010

 

          

 

              

Hilton abrirá cuatro hoteles

 

Serán los primeros en Sudamérica en el formato Garden Inn de la hotelera y el primero estará cerca del aeropuerto de Santiago, mientras que los demás se ubicarán en Iquique, Antofagasta y Concepción. La inauguración del hotel en Santiago, el primero en construirse, está prevista para mediados del próximo año.

 

  

 

002

 

Venezuela

 

9 l dic l 2009

 

 

 

 

En ex Margarita Hilton estrenarán modelo de gestión

 

El Ministerio del Turismo de Venezuela implementará en el Hotel Macanao, ex Margarita Hilton, un nuevo modelo de gestión  que relevará la participación de los empleados, a través de un Consejo de Trabajadores. Con este fin, el gobierno comenzará a impartir talleres de motivación, organización y formación sociopolítica a los empleados del hotel, para definir los representantes del Consejo de Trabajadores, que se constituirá en tres meses más, informó el periódico caraqueño El Universal.

 

Sugestivamente, la jefatura del hotel está de acuerdo con la propuesta pese a no estar todavía totalmente definida. Para el coordinador de Seguridad, Jesús Salcedo, el Hotel Macanao tiene una gran potencialidad como “hotel escuela” y agregó que “lo único y más importante es lo que ha dicho el presidente: llevar lo social a cualquier nivel". Por su parte, el gerente del Departamento de Recepción, Daniel Martínez, explicó que  "nos encontramos conformando el equipo de trabajo que va a integrar las comisiones para la conformación del Consejo de Trabajadores, también cumpliendo con una nueva estructura administrativa e ideológica abocada a buscar la igualdad de beneficios de todos los miembros que conformamos esta empresa".

 

Resulta preocupante constatar la utilización de conceptos como “consejo de trabajadores”, “equipo de trabajo” y “comisiones”, todos ellos impulsados y orientados desde el gobierno, sin ninguna mención a “sindicato” como organización representativa de los trabajadores.

 

 

 

001

 

Mundo

 

21 l ago l 2009

 

          

 

 

Ojo, ¿se desintegra Hilton?

 

Según el diario británico The Independent, el fondo de inversión The Blackstone Group, propietario de Hilton Hotels Corporation desde 2007, está estudiando la posibilidad de desmembrar el grupo hotelero. Ésta sería una de las medidas que le permitiría hacer frente a la abultada deuda de 21.000 millones de dólares (14.740 millones de euros).

 

Blackstone, está barajando una serie de opciones para la compañía, entre las que se encuentra la venta del portafolio a empresas competidoras o intercambiar acciones por deuda con los prestamistas. El periódico asegura que el fondo no tiene prisa para tomar una decisión, pero citando fuentes cercanas a la firma agrega que es necesario idear un plan para subsanar la deuda que contrajo al comprar el grupo hotelero. La operación ascendió hace dos años a 26.000 millones de dólares.

 

Aquellos sindicatos que cuentan con trabajadores en la cadena Hilton deberán permanecer atentos.

 

 

 

 

 

Enildo Iglesias*

Rel-UITA

Enildo Iglesias

 

 

 

 

 

* Fichas elaboradas con información de fuentes propias y de otros medios

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905