compañías  l  hoteles

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

Hotelería, Catering y Turismo en América Latina

 

 

006

 

Mundo

 

22  l feb l 2010

 

 

 

Beneficios cayeron

19 por ciento en 2009                                                 

 

InterContinental Hotel Group (IHG) dio a conocer su balance  económico de 2009 con números rojos dada la caída del beneficio neto un 19 por ciento con respecto a 2008. Fueron 1.539 millones de dólares frente a los 1.899 del año anterior.

 

En 2009 IHG incorporó 26.828 nuevas habitaciones, algunas menos de las que incorporó en 2008. Actualmente la cadena tiene 75.000 nuevas habitaciones en construcción, de las que casi la mitad abrirán durante el 2010.

 

 

 

005

 

Argentina

 

9 l dic l 2009

 

 

 

Grupo IHG abrirá dos hoteles

 

IHG, el grupo hotelero más grande del mundo, abrirá dos establecimientos en Argentina, afirmó Álvaro Diago, director general de Operaciones del grupo para América Latina. La inversión contempla la llegada de la cadena de cinco estrellas InterContinental a la ciudad de Mendoza, en marzo próximo, mientras que para antes de fines de año está prevista la inauguración de un segundo Holiday Inn en Rosario.

 

Según Diago, el interés del grupo por Argentina se debe a que "América Latina no participó de la burbuja inmobiliaria que estalló en Europa y en Estados Unidos, a lo que, en el caso de la Argentina, se sumó el hecho favorable de que no depende tanto del turismo norteamericano, como México. En promedio, en la región la ocupación en nuestros hoteles cayó 8 por ciento durante este año, frente al descenso de 25 por ciento que tuvimos en otras partes del mundo".

 

 

 

 

004

 

Brasil

 

11 l nov l 2009

 

 

 

Meridia Capital compra el InterContinental de São Paulo

 

Meridia Capital* adquirió el pasado septiembre el 100 por ciento del Hotel InterContinental de São Paulo, iniciando así la entrada del fondo de inversión a Brasil. El edificio pertenecía hasta ahora a InterContinental Hotels Group (IHG), quien pese a deshacerse de su propiedad lo seguirá operando bajo un contrato de gestión. El hotel, ubicado en un edificio de 20 plantas fue abierto en el año 1996, se encuentra en el distrito Jardins, próximo al centro financiero y cultural de la ciudad y a la Avenida Paulista.

 

El establecimiento viene a sumarse a los otros seis que ya componen el portafolio de la compañía. De ellos dos se encuentran en Santiago de Chile, el Ritz Carlton y el Crowne Plaza, tres en Tailandia y el sexto es el W Paris Opera, cuya apertura está prevista para 2011.

 

Tras comprar el Hotel InterContinental de São Paulo, Meridia Capital ha firmado un acuerdo de compra-venta con Strategic Hotels & Resorts para la adquisición del Four Seasons Mexico City. La operación, según la empresa estadounidense, está aún por cerrarse de forma definitiva, algo que espera que suceda en este último trimestre del año. La compra supondría la entrada de Meridia Capital en México.

 

 

* Meridia Capital es una gestora de capital riesgo creada y presidida por Xavier Faus, abogado que se hizo famoso por su exitosa estrategia especulativa del hotel barcelonés Arts, uno de los más emblemáticos del llamado “Modelo Barcelona”, en el que prácticamente dobló la inversión en muy poco tiempo. Con estos beneficios estableció un fondo de capital riesgo con el que hace un tiempo se lanzó a la conquista hotelera en todas partes del mundo. El plan de la gestora Meridia es replicar la política especulativa del Hotel Arts: comprar hoteles baratos en países con un turismo en expansión para vender unos años después, tras la “maduración” de ese destino, con elevados beneficios.

 

 

 

003

 

Mundo

 

21  l ago l 2009

 

 

 

Ve caer sus beneficios

 

La  cadena hotelera estadounidense InterContinental ha visto disminuir su beneficio operativo un 38,5 por ciento entre enero y junio de este año, hasta los 127 millones de euros, mientras que los ingresos han alcanzado la cifra de los 513,8 millones de euros, cifra que es 25,5 por ciento inferior a la obtenida en el mismo período de 2008.

 

Con estos resultados, la compañía admite que no ve señales de recuperación en el futuro inmediato y asegura que la industria hotelera tardará al menos dos años en recuperarse.

  

 

002

 

Mundo

 

10  l jul l 2009

 

 

 

Cinco españolas

entre las 30 hoteleras más grandes del mundo

 

Sol Meliá, NH, Barceló, Riu e Iberostar se han posicionado entre las 30 primeras cadenas hoteleras con mayor número de habitaciones.

 

Con datos al cierre de 2008, Sol Meliá ocupa el puesto número 17, la segunda cadena española en aparecer, en vigésimo tercer lugar, es NH, y un lugar más abajo aparece Barceló. Riu ocupa el vigésimo octavo lugar y en el puesto 30 aparece Iberostar. Pero éstas no son las únicas hoteleras españolas en el ranking, más abajo están Husa en el puesto 52; H10 (73); GSM (80); Fiesta Hotel Group (87); Occidental (96);  AC Hotels (97); Princess (98) y Eurostars (104).

 

Lidera el ranking Intercontinental (inglesa), seguida por Wyndham (Estados Unidos), Marriott (Estados Unidos), Milton (Estados Unidos) y Accor (Francia).

 

Se puede acceder al listado completo de las 300 principales cadenas con su número de hoteles y cuartos en 2007 y 2008.

  

 

001

 

Centroamérica

 

10  l jul l 2009

 

 

  

Siete nuevos  Holiday Inn

en Centroamérica

 

El Grupo salvadoreño de inversiones Agrisal, junto a InterContinental Hotels Group proyectan abrir siete hoteles de la marca Holiday Inn en Centroamérica durante los próximos cinco años. La inversión, estimada en unos 70 millones de dólares, incluye la remodelación del hotel de la misma firma que ya está operativo en San Salvador.

 

El proyecto de expansión arranca con la edificación de un nuevo hotel en Costa Rica, ubicado en Escazú, una de las zonas más exclusivas de San José. El resto de los hoteles serán construidos en Antigua (Guatemala); Tegucigalpa y San Pedro Sula (Honduras); Managua (Nicaragua) y en San Salvador (El Salvador). En esta última ciudad estará ubicado en la Zona Rosa, donde ya han comenzado las obras.

 

InterContinental se ha propuesto ampliar la presencia de Holiday Inn en América. Los anteriores anuncios se suman a la prevista apertura de cinco nuevos hoteles en Brasil, con ello, Holiday Inn estará presente en 12 ciudades brasileñas.

  

 

 

 

 

 

Enildo Iglesias*

Rel-UITA

Enildo Iglesias

 

 

 

 

 

* Fichas elaboradas con información de fuentes propias y de otros medios

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905