compañías  l  hoteles

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

Hotelería, Catering y Turismo en América Latina

 

001

 

Ecuador

 

10 l julio l 2009

 

 

 

 

Hotel entregado a los trabajadores

 

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, entregó el pasado mayo las acciones del Hotel Ramada de Guayaquil a los trabajadores, luego de que la empresa hotelera fuera incautada en 2008 al grupo económico Isaías.

 

La Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) emitió una resolución de venta a favor de la compañía, cuyos accionistas son ahora 97 de los 108 trabajadores de la nómina del hotel explicó Correa, destacando que la medida constituye un paso para democratizar el manejo de las empresas estatales. El Hotel Ramada es uno de los más de 300 bienes que el gobierno de Ecuador incautó al grupo Isaías, principal accionista del extinto Filanbanco, entidad financiera intervenida en 1998 con un agujero patrimonial de más de 600 millones de dólares.

 

En su intervención, Correa sostuvo que el financiamiento de la Corporación Financiera Nacional (CFN) permitirá a los trabajadores de la empresa hotelera comprar todo el paquete accionario, el cual será pagado de forma semestral en  un plazo de ocho años y dos más de gracia. También destacó que el financiamiento no compromete el salario de los trabajadores, sino que el pago de obligaciones se realizará a través del flujo de las utilidades que cada año reciben los trabajadores ecuatorianos. También sugirió a los funcionarios públicos alojarse desde ahora en el Hotel Ramada, para apoyar a estos trabajadores que asumen el reto de ser dueños de la empresa hotelera.

 

 

 

 

Enildo Iglesias*

Rel-UITA

Enildo Iglesias

 

 

 

 

 

* Fichas elaboradas con información de fuentes propias y de otros medios

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905