001 | 16 de octubre 2008

 

Hilton

Más presencia en América Latina  

Fuente: HostelTur

 

Hilton Hotels ha anunciado que construirá 150 hoteles en América Latina y el Caribe en los próximos cinco años. Sesenta de ellos se edificarán en México, 50 en América del Sur, especialmente en Brasil, 23 en América Central y 17 en el Caribe. La cadena ya cuenta con 51 establecimientos en la región.

 

 

Guatemala

Crece ingreso de turistas  

Fuente: HostelTur

 

Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) entre enero y agosto pasados visitaron este país centroamericano 1.178.606 extranjeros, cifra superior a los 1.107.678 del mismo periodo de 2007. Las divisas generadas por esas visitas representaron 838,5 millones de dólares entre enero y agosto de 2008, un ocho por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Según el INGUAT, desde 2003 el turismo ha tenido un constante crecimiento. Ese año visitaron el país centroamericano 880.223 extranjeros que dejaron 599 millones de dólares en divisas. Mientras que en 2004 visitaron Guatemala 1.181.526 con un total de 770 millones de dólares, en 2005 los visitantes sumaron 1.315.646 con 868 millones de dólares y en 2006 fueron 1.502.069 de 2006 turistas que dejaron 1.012 millones de dólares en divisas. El turismo se ubicó en 2007 como la tercera fuente generadora de divisas para Guatemala después de las exportaciones con 4.291 millones de dólares y el envío de remesas familiares, que ascendieron a 4.128 millones de dólares

Lamentablemente la actitud antisindical que mantienen la mayoría de los hoteles y la complicidad del “solidarismo”, impiden que estos ingresos se distribuyan equitativamente.

 

República Dominicana

2,5 millones visitaron entre enero y agosto   

Fuente:HostelTur

 

Más de 2,5 millones de turistas visitaron República Dominicana en los primeros ocho meses del año, lo que representó un aumento de un 4,5 por ciento con relación al mismo periodo de 2007, según informó el ministerio de Turismo. Además, destacó el crecimiento en el periodo analizado del número de turistas llegados de Rusia, que creció un 83 por ciento, Polonia (92,5%), Perú (38%), Brasil (32,5%), Ecuador (37,9%), México (15,5%) y Ucrania (11%). Los mercados tradicionales para la República Dominicana también experimentaron un crecimiento, entre ellos Estados Unidos (2,9%), Canadá (11,9%) y Francia (4%).

 

 

República Dominicana

Quiere ser el principal destino de Latinoamérica

para el turismo ruso   

Fuente: Prensa Latina

 

El ministro de turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, aseguró que su país aspira a convertirse a finales de 2008 en el primer receptor de viajeros rusos en América Latina. “Concluimos el 2007 con una cifra cercana a los 30 mil visitantes rusos, y en el año en curso podemos rebasar los 54 mil. Nuestra oferta en Europa está consolidada en Francia y España, pero con Rusia en los últimos años experimentamos un crecimiento evidente, al pasar de dos vuelos semanales a entre cinco y seis a finales de este año", dijo el funcionario.

 

 

Argentina
Busca potenciarse como destino turístico    

Fuente: La Nación, Argentina 
 
El sector turístico de la Argentina sigue brindando grandes posibilidades de concretar buenos negocios. Por eso, del 1° al 4 noviembre, la ciudad de Buenos Aires será sede de la 13ª Feria Internacional de Turismo América Latina (FIT). En el encuentro se buscará posicionar al país en distintos mercados, en especial el español.
 
Días atrás, en una conferencia internacional realizada en Puerto Madero, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó el crecimiento de las inversiones hoteleras repartidas en más de 300 proyectos que suman 1.365 millones de dólares. La evolución del sector en los últimos años no es nada despreciable: Las cifras oficiales para 2007 indican que la cantidad de personas que visitaron el país creció 11 por ciento respecto de 2006. El ritmo de expansión del turismo receptivo fue de 2004 a 2007 del 10,5 por ciento anual, según estimaciones de la consultora especializada HVS. En números reales, un total de 4,5 millones de personas visitaron la Argentina en 2007, cifra que este año llegará a cerca de cinco millones. Eso representará una entrada de divisas del orden de los 5.079 millones de dólares.

En Argentina todos los hoteles están sindicalizados y según la ley su personal cubierto por un convenio colectivo de alcance nacional. Contrariando los argumentos de muchos empleadores, esto demuestra que la sindicalización y la negociación colectiva no son impedimentos para la inversión económica.

 

 

América Latina

Llegan nuevos hoteles internacionales 

Fuente: La Nación, Argentina

 

 

A contrapelo al agravamiento de la crisis financiera en los Estados Unidos, las perspectivas de inversión y desarrollo hotelero y turístico en América Latina marchan en dirección contraria. Así lo demuestran los planes de expansión de grandes cadenas hoteleras como Hilton, Starwood (dueña de Sheraton) y Hard Rock, que proyectan desarrollar su negocio en la región con nuevas inversiones en los próximos años.

 

En este escenario, la Argentina se posiciona como firme candidata para seguir bien arriba en las inversiones turísticas en la región con el 50 por ciento de los desembolsos. Además, recibirá nuevas marcas de hoteles de precios medios. Los 300 proyectos de inversión en marcha suman 1.365 millones de dólares.

 

Como vimos anteriormente, Hilton Hotels Corporation también acentuará su presencia. Además de establecerse en Puerto Iguazú, con un exclusivo cinco estrellas, otro que se comenzará a levantar en Ushuaia dentro de dos meses (ambos para inaugurarse en 2009) y un megaproyecto que se erigirá en Bariloche. El costo estimado para cada uno de estos hoteles, de 100 habitaciones, es del orden de los 7,5 millones de dólares, sin calcular el costo del terreno.

 

 

Cuba

Oasis incorpora su octavo hotel    

Fuente: Hosteltur

 

Oasis Hotels & Resorts, la división hotelera del Grupo Globalia, ha incorporado un nuevo establecimiento a su cartera, el Oasis Turquesa. Está localizado a ocho kilómetros del centro de Varadero y a cuatro kilómetros de la zona comercial. Este establecimiento pertenece al Grupo Gran Caribe y anteriormente estuvo gestionado por Riu Hotels & Resorts, bajo el nombre Hotel Riu Turquesa. No es la primera vez que Oasis pasa a gestionar un hotel de Riu, la cadena ya incorporó a su cartera el Hotel Riu Las Morlas, una vez que Riu se deshizo de su gestión. Con esta nueva incorporación, la división de Oasis Cuba suma ocho establecimientos, pero la expectativa de la compañía es seguir creciendo con otros cuatro hoteles que actualmente se están negociando con Cubanacán.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

16 de octubre de 2008

Enildo Iglesias

 

 

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905