015 | 21 de enero | 2010  

 

 

Mundo

Mal año y recuperación

 

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) la actividad turística bajó un 4 por ciento en 2009 por efecto de la crisis económica. Sin embargo, la organización espera una recuperación en 2010 con un crecimiento del sector entre un 3 y un 4 por ciento. Es decir que este año se volvería a los niveles de 2008.

 

Por regiones, Europa -sobre todo los países del Norte y del Este- fue la más afectada por la crisis, con un -5,6 por ciento en 2009. Le siguieron las Américas, con un -5,1 por ciento y un crecimiento proyectado de entre 2 y 4 por ciento en 2010.

 

España

Se perdió 5,4 millones de turistas en 2009

 

El número de turistas que visitaron España en 2009 apenas superó los 52 millones, lo que equivale a un descenso del 8,7 por ciento respecto del año anterior. Según reveló el gobierno español, la caída se debió pura y exclusivamente a la crisis económica internacional. En total, España perdió 5,4 millones de visitantes con respecto a 2008. Sin embargo, el responsable de Turismo del ejecutivo, Joan Mesquida, dijo que los números son mejores de lo esperado.

 

Los beneficios del sector también se resintieron el año pasado y cayeron un 6,8 por ciento hasta los 48.000 millones de euros (69.000 millones de dólares). Pese a ello, el gasto medio por turista en 2009 aumentó un 2,1 por ciento, superando los 920 euros (1.332 dólares).

 

El turismo representa entre el 10 y el 11por ciento del Producto Interno Bruto español y sigue siendo un sector clave de la economía. Según los datos ofrecidos por Mesquida, este sector emplea a 2,2 millones de personas, lo que representa el 12 por ciento del mercado laboral español.

 

Cuba

Sol Meliá apuesta a la isla

 

Es lo que afirmó, el director de Comunicaciones de Sol Meliá en Cuba, Sven Boen. El ejecutivo destacó que se continúa dotando a los hoteles Sol Meliá en Cuba con productos competitivos y modernos, como demuestra la apertura de las áreas de Servicio Real en Paradisus Varadero y Paradisus Río de Oro (Holguín). Este servicio es uno de los productos más representativos del alto estándar y elevado confort que pretenden alcanzar los hoteles de Meliá, donde los clientes encuentran exclusividad, privacidad y atenciones muy personalizadas.

 

Para el 2010 Boen vaticinó un crecimiento del tres por ciento en las estancias, lo que consideró un buen augurio en un año importante para Sol Meliá en Cuba, ya que estará celebrando dos décadas de presencia en la isla.

 

 

Brasil

La ciudad turística más famosa del país

espera recibir 2,5 millones de turistas

 

El secretario municipal de Turismo, Antonio Pedro Figueira, declaró que Rio de Janeiro espera recibir unos dos millones quinientos mil turistas durante este verano, los que gastarán unos 1.870 millones de dólares.

 

Colombia

Sol Meliá acaba de incorporar

tres nuevos hoteles a su portafolio

 

Dos de ellos están en Colombia y suponen su entrada en este país, el  tercero se encuentra en Portugal, donde ya operan otros doce.

 

El Meliá Cartagena, situado en la Vía al Mar de la ciudad turística de Cartagena de Indias, será un hotel de 5 estrellas y dispondrá de 268 habitaciones. Por su parte, el Meliá Barranquilla se localiza en la ciudad de Barranquilla y dispondrá de 253 habitaciones.

 

Estados Unidos

Industria turística alista regreso a Cuba

 

Las agencias están preparadas para vender paquetes a la isla si se levantan restricciones y estiman que al menos unos 850.000 estadounidenses podrían viajar. Operadores de paquetes turísticos tuvieron recientemente una videoconferencia con funcionarios del turismo cubano y les preguntaron si están listos para la "arremetida" de estadounidenses si se levanta una prohibición a los viajes, como propone una moción que estudia el Congreso en Washington.

 

"Anticipamos que al menos unos 850.000 estadounidenses viajarán a Cuba el primer año" estimó un operador, cifra que no incluye los 480.000 estadounidenses que irán a la isla en cruceros por el Caribe una vez que se les permita recalar en los puertos cubanos. Además, hay que sumar otros 480.000 cubano-americanos que visitarán a sus familias cada año.

 

Cuba planea levantar 30 hoteles en los próximos seis años con la ayuda de inversores extranjeros, lo que sumará otras 10.000 habitaciones a las 48.600 que ya existen. Unos 2,5 millones de turistas visitaron Cuba este año, principalmente de Canadá y Europa.

 

Según estimaciones de las autoridades cubanas, unos dos millones de estadounidenses podrían visitar la isla al año, las compañías aéreas de Estados Unidos podrían ganar 600 millones de dólares y 300 millones anuales las agencias de viajes.

 

México

Barceló termina 2009 con un nuevo hotel

 

La hotelera española Barceló, inauguró el pasado diciembre su décimo tercer alojamiento en México, el Barceló Los Cabos Palace Deluxe, un resort de 5 estrellas ubicado en la zona del Pacífico mexicano.

 

Chile

Hilton abrirá cuatro hoteles

 

Serán los primeros en Sudamérica en el formato Garden Inn de la hotelera y el primero estará cerca del aeropuerto de Santiago, mientras que los demás se ubicarán en Iquique, Antofagasta y Concepción. La inauguración del hotel en Santiago, el primero en construirse, está prevista para mediados del próximo año.

 

Perú

Orient-Express abre su quinto hotel

 

La cadena de hoteles de lujo británica Orient-Express adquirió un nuevo hotel en este país, el Hotel Río Sagrado, en Machu Pichu, Cuzco. La hotelera compró el alojamiento a Industrias Turística Vagamundos SAC, por 6 millones de euros (8.572.790 dólares).

 

Argentina

Cadena hotelera argentina

invertirá 60 millones de dólares Chile

 

Fën Hoteles, la compañía argentina de franchising y management (franquicias y gerenciamiento) hotelero de mayor crecimiento en la región y que administra las cadenas Dazzler y Esplendor, estudia su ingreso a Chile, donde proyecta invertir 60 millones de dólares hasta el 2014.

 

Alejandro Frenkel, gerente general de Fën Hoteles, manifestó recientemente: “estamos convencidos de que queremos expandir nuestra presencia en este país, tanto en la cadena Dazzler Tower (hoteles de cuatro estrellas superior) como en la cadena Esplendor (hoteles boutique, en muchos casos edificios históricos recuperados). En Chile, en nuestros nichos de mercado, hay espacio para crecer”.

 

La firma fundada en el 2002, cuenta con 13 hoteles en Argentina (10 en Buenos Aires y tres en el interior); otro en Paraguay, y en marzo abrirá el decimoquinto en Panamá, seguido de uno en el sector de la Recoleta, en Buenos Aires. Además de las de Chile tiene previstas inversiones en Perú y Uruguay.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

21 de enero de 2010

Enildo Iglesias

 

 

 

+  INFO

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905