España       

España – 4to Congreso de la FECOHT - CCOO

Intervención de Unai Sordo Calvo

Secretario General de CCOO de Euskadi

“No es facilitando el despido

como se sale de la crisis”

 

 

 Unai Sordo Calvo dio la bienvenida a los delegados y delegadas

en nombre de la Confederación Sindical de CCOO de Euskadi.

 

 

En un breve discurso, Unai Sordo destacó que “Para la Confederación Sindical de CCOO de Euskadi es un honor y una satisfacción que hayáis decidido celebrar vuestro 4to Congreso Federal en nuestra tierra. Una tierra de acogida, una tierra, la vasca, forjada por mujeres y hombres aquí nacidos, aquí venidos, y que tenemos la firme voluntad de construir un futuro en paz, donde el diálogo y el respeto formen parte de nuestra vida cotidiana”.

 

Sordo, electo como secretario general de CCOO de Euskadi en el IX Congreso de la central realizado en enero pasado, destacó: “En pocos sitios como en éste, se puede contemplar casi a simple vista, el cambio en el tejido productivo que se ha dado en las últimas décadas. De la Euskadi de las grandes corporaciones fordistas, a la Euskadi donde los servicios y los nuevos sectores conviven con múltiples empresas industriales de menor tamaño.

 

En pocos sitios como en éste -prosiguió el joven dirigente- se puede escuchar el espíritu de lo que fueron las CCOO, los ecos de aquellas huelgas en la dictadura, cuando  intentar la creación de un movimiento obrero se pagaba con represión y cárcel.

 

Pero estáis aquí para hablar de futuro, de propuestas de acción sindical y organizativas, para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de la gente que trabaja en los sectores de la hostelería, el comercio y el turismo.

 

Sectores  en los que trabaja un número muy importante de personas. Sectores con gran presencia femenina y de jóvenes que se incorporan al mercado laboral. Sectores, por tanto, que necesitan de un trabajo sindical intenso para incorporar a estos colectivos a la acción sindical”, exhortó el dirigente.

 

Sordo, de 35 años de edad e integrante de la Ejecutiva de CCOO de Euskadi desde 2000, dejó en claro que “CCOO no va a admitir la equivalencia interesada entre trabajo en el sector servicios y precariedad en el empleo. Apostamos por un cambio en el modelo productivo de este país, sí. Por desarrollo e inversión en actividades que generen valor añadido, por supuesto, pero eso no es ajeno a sectores como los vuestros.

 

Porque se puede y se debe apostar por un desarrollo distinto del sector turístico, más sostenible, de mayor calidad, más cualificado y con mejor calidad en el empleo.

 

Porque no se puede admitir que el comercio se base en jornadas esclavistas, en turnos inacabables, en liberalización de horarios y estrangulamiento del comercio de proximidad”.

 

“Estamos atravesando un periodo difícil en el plano socioeconómico. Una crisis que no hemos generado los trabajadores está repercutiendo de manera rápida en los niveles de empleo -aseguró Sordo-.Una crisis a la que hay que hacer frente sin caer en las viejas recetas que algunos pretenden aplicar. Porque no es deteriorando el empleo como se sale de la crisis. No es facilitando el despido como se sale de la crisis”, enfatizó.

 

Lo que está ocurriendo en vuestros sectores es prueba de que no es ésa la receta para salir de esta crisis. El enorme colchón de temporalidad está siendo utilizado para ajustar las plantillas de las empresas. ¿Dónde está la rigidez del mercado de trabajo? El retraimiento del consumo tiene mucho que ver con el patrón de los sectores de la hostelería, el comercio y el turismo. ¿Cómo encajar esta realidad palpable con la pretensión de las organizaciones empresariales de congelar o reducir los salarios?

 

No vamos a admitir la precariedad como norma de trabajo en vuestros sectores. Es verdad que muchas empresas se están constituyendo como auténticos gigantes mediante procesos de fusión o absorción. Necesitamos, como dice el slogan del Congreso, seguir constituyéndonos como contrapartes fuertes, para ser más determinantes, y eso sólo se hace siendo más sindicato. Siendo más afiliados y afiliadas, delegados y delegadas, fortaleciendo CCOO”, concluyó Unai Sordo.

 

 

 

En Bilbao, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

1 de abril de 2009

 

 

 

Fotos: Gerardo Iglesias

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905