Argentina REUNIÓN

 

Galería Fotográfica  

La apuesta a los jóvenes

en un modelo de trabajo conjunto

  

El pasado 1 de agosto se realizó una jornada tripartita denominada “Empleo Juvenil en el Sector de Turismo de la Argentina: Oportunidades y Desafíos”, en la cual participó la UITA.

  

La jornada fue organizada por la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), junto con la Organización Internacional Trabajo (OIT) y con la participación de autoridades del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Turismo y de nuestra Internacional.

 

El eje de la reunión fue establecer mecanismos para mejorar las condiciones laborales en este sector, caracterizado por experimentar un crecimiento vertiginoso en todo el mundo y que, por ende, requiere abundante mano de obra.

 

En la actualidad, la mayoría asalariada del sector HRCT -entre 50 y 60 por ciento- está integrada por mujeres, y la mitad de los trabajadores tiene menos de 25 años, de ahí la necesidad de conocer los desafíos y oportunidades para estos jóvenes.

 

Sabemos también que las actuales condiciones de trabajo en la hotelería a nivel mundial se caracterizan por la precariedad y la mala remuneración. Abundan los contratos temporales, ocasionales y el trabajo tercerizado, además de las largas jornadas y una creciente inestabilidad laboral por el alto índice de rotación.

 

Considerando que en las mejores épocas de la actividad turística los trabajadores ya estaban bajo estas condiciones de precariedad, ahora, con la crisis económica internacional, la situación de los que se desempeñan en el sector empeora día a día.

 

Por eso es necesario trabajar en políticas públicas que involucren a todos los actores que participan en el sector: trabajadores, empresarios, gobierno y organismos internacionales, con la finalidad de buscar soluciones viables a la inserción de los jóvenes en el mercado laboral y que, a su vez, ese proceso se desarrolle en un marco que garantice sus derechos como trabajadores y trabajadoras.

 

En Argentina estamos gestionando la firma de un Convenio Marco para capacitar a los jóvenes en las escuelas de UTHGRA y de FEHGRA, e ir formando una base de datos que permita luego ir incorporando gradualmente a los jóvenes al mercado laboral del sector. El Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Turismo participan activamente de este proyecto, a través de convenios de cooperación institucional y económica.

 

El encuentro fue muy positivo. Como lo expresó Enildo Iglesias: “Esta reunión será un ejemplo de negociación tripartita para América Latina, y marca los avances del diálogo social en la Argentina en el sector hotelero y gastronómico”.

 

Reunión con la OIT

 

El pasado 2 de agosto, Enildo Iglesias y quien suscribe nos entrevistamos con Elizabeth Tinocco, directora regional de la OIT, y Marcelo Castro Fox, representante en la Argentina de la OIT.

 

La OIT asumió el compromiso de apoyar este proyecto de trabajo para los jóvenes, y de realizar labores en la región junto con la UITA. En un comienzo se acordó iniciar trabajos en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay para luego enfocarse a la región de Centroamérica, donde los afiliados a la UITA enfrentan muchos problemas.

 

La experiencia tripartita en la Argentina y sus logros, más la articulación de capacidades junto a la OIT, sin lugar a dudas contribuirá en mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, en toda nuestra región.

 

   

Jadir Silva, Norberto Latorre, Elizabeth Tinoco, Enildo Iglesias y Gerardo Gonçalves

En Buenos Aires, Norberto Latorre

Rel-UITA

20 de agosto de 2012

 

Fotos: Nelson Godoy
 

artículos relacionados 

16-8-2012  Argentina | TURISMO | EMPLEO
"Empleo juvenil en el sector turístico en Argentina"
Oportunidades y desafíos

CN23 | Ricardo Sonero 

Español  Deutsch Version  Svenska

7-6-2011  Argentina | HOTELERÍA | TRABAJO DECENTE
“El Rol de la Hotelería y la Gastronomía

en la Promoción del Trabajo Decente en la Argentina”
Un seminario que promete ser el inicio de la aplicación del trabajo decente en el sector 
Rel-UITA | Norberto Latorre 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905