México

México bajó en el listado mundial de captación de divisas por turismo foráneo

 

Se ubicó en el lugar 14,

 con 11 mil 800 mdd en 2005

 

A pesar de que México ocupa desde el año pasado el séptimo lugar como destino turístico a nivel mundial y el segundo en el continente americano, no tiene posiciones equivalentes en la captación de divisas por visitantes extranjeros porque 13 países le llevan la delantera en dicho rubro.

A lo anterior hay que agregar que durante el sexenio del presidente Vicente Fox, México retrocedió dos lugares en la clasificación mundial de captación de ingresos por visitantes extranjeros, porque en el año 2000 tenía la posición número 12 pero descendió al 14 en 2004 y no la pudo remontar en 2005.

Estadísticas sobre el sector turismo presentadas en el sexto Informe de gobierno del presidente Fox precisan que el año pasado, y pese a los huracanes que azotaron Cancún y otros destinos turísticos, México registró una afluencia de 21 millones 900 mil visitantes extranjeros.

Con ello, logró mejorar su posición como destino turístico a nivel mundial, al ocupar la séptima posición, superado por Francia, España, Estados Unidos, China, Italia y Reino Unido, pero por encima de Alemania, Turquía, Austria y Canadá, de acuerdo con el Barómetro de Turismo Mundial.

Sin embargo, en cuanto a los recursos captados, México obtuvo 11 mil 800 millones de dólares el año pasado, lo que representa prácticamente la séptima parte de lo que recibe Estados Unidos de sus visitantes extranjeros, como primer país en la lista, o la cuarta parte de las divisas que fluyen hacia España, Francia o Italia. Y aunque el país recibe entre medio millón y dos millones más de visitantes extranjeros de los que viajan a Alemania, Turquía, Austria y Canadá, éstos países ganan entre 2 y 18 millones más que México.

Así, por ejemplo, Alemania tuvo una afluencia de 21.9 millones de turistas extranjeros el año pasado -400 mil menos que los que viajaron a México-, pero captó 29 mil 200 millones de dólares más; en el caso de Turquía registró un millón 600 mil visitantes menos que nuestro país, pero sus ingresos fueron superiores en 6 mil 400 millones de pesos.

Aún así, el gobierno federal pondera en el sexto Informe de gobierno que "los ingresos por visitantes internacionales a México durante esta administración han presentado cifras récord: en 2005 se incrementaron en 9.3 por ciento anual, lo que refleja la competitividad de México como destino turístico".

Susana González G.

Publicado en La Jornada

4 de setiembre de 2006

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905