México

Exitosa huelga en Hotel Radisson

para frenar abusos laborales

 

 

Unos doscientos trabajadores del Hotel Radisson Perisur de la Ciudad de México reanudarán labores luego de tres días de huelga, confirmó este último miércoles María de los Ángeles Martínez, secretaria general de la Unión Sindical de Empleados de Hoteles del Distrito Federal.

 

La huelga, que inició el lunes 2 de marzo a las 5 p.m., se efectuó para frenar las sistemáticas violaciones a los derechos laborales afirmó Martínez, quien explicó que el objetivo de la movilización era lograr entrevistarse con el propietario del Hotel, Jorge Luis Sevilla, y denunciar directamente las amenazas y humillaciones que han sufrido las cocineras, lava trastes y otros miembros del personal, de parte de mandos medios

 

La reunión con Sevilla se logró luego de varias gestiones el martes 2 de marzo a la medianoche.

 

Entre los abusos denunciados, Martínez destacó el hecho de que a una trabajadora embarazada no se le permitió ir a consulta y se le instó a hacerlo únicamente en sus días de descanso. Además, se obligaba al personal a trabajar más allá de su horario sin pagarles horas extras. También a varios trabajadores se les amenazó para que no acudieran al Sindicato.

 

Martínez comentó que durante cinco años se había emplazado al representante legal de la empresa, José Juan Riestra, por estos abusos, sin lograr una solución al problema y sin poder hablar con el propietario. “Por lo que tuvimos que irnos a la huelga”, acotó la dirigente.

 

Asimismo, lamentó que la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal los presionara para abrir las puertas del Hotel, habiendo sido manipulados por Riestra, quien el lunes, a pesar de habérsele notificado sobre del inicio de la huelga, permitió el ingreso de huéspedes, cuyas pertenencias luego quedaron adentro de las instalaciones.

 

María de los Ángeles Martínez informó de que el propietario Jorge Sevilla prometió poner cartas en el asunto y recalcó que los trabadores simplemente están exigiendo el respeto a sus derechos laborales y sobre todo a sus derechos humanos.

 

Héctor Martínez, secretario general de la Agrupación Sindical Única de Trabajadores y Empleados de la Industria Gastronómica, Hoteles, Bares, Centros Nocturnos y Recreativos y Conexos del Distrito Federal (ASUTIGH) apoyó la movilización de la Unión con la presencia de sus asociados, banderas rojas y negras, otra de la Rel-UITA y alimentos para los trabajadores que se mantuvieron afuera del hotel durante la huelga.

 

Del por qué el apoyo de ASUTIGH a la Unión Sindical, el secretario respondió que se trató de un gesto de solidaridad y subrayó que, como clase trabajadora del área de hoteles, los trabajadores deben unirse porque “con la desunión el patrono avanza en desmedro de nuestros derechos”.

 

Rel-UITA

             4 de marzo de 2010

 

 

 

 

Fotos: Héctor Martínez Mora

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905