El Salvador

Turismo integral

en la mira de Mauricio Funes (FMLN)

 

El presidenciable del partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, tiene previsto impulsar  el turismo a través de una política integral que permita  tanto a pequeños como grandes empresarios invertir en este rubro, informó su principal asesor económico, Alex Segovia.

 

 

De llegar a la presidencia Funes revisará el marco legal que actualmente rige el turismo en El Salvador para ser más abiertos a las empresarias y empresarios pequeños que, por no contar con el monto base de 50 mil dólares que actualmente pide la ley turística para invertir en este rubro, se quedaron afuera de la inversiones turísticas, señaló Segovia.

 

Al mismo tiempo indicó que trabajarán por el mejoramiento de la infraestructura, seguridad y mano de obra calificada para potenciar adecuadamente el turismo, porque hasta el momento no existe ninguno de estos rubros.

 

Segovia sostiene que para examinar la ley actual de turismo que ha dejado a pequeños empresarios sin poder invertir en este país realizarán consultas en los diferentes sectores e incluso con los mismos empresarios para ver qué es lo que más les convendría.

 

“De hecho es un área que ha estado descuidada porque no hay infraestructura, no hay inversión, preparación de la gente en turismo, porque eso requiere de mucha especialización. La idea es promover y fortalecer a los empresarios y empresarias a que se quieran meter a ese trabajo, tanto nacionales como extranjeros”, enfatizó Segovia.

 

"Hay que hacer una política integral porque aquí no ha habido una política integral en los últimos 18 años, y las que ha habido han sido para beneficiar a unos pocos sectores del país, entonces de lo que se trata es de hacer una política de turismo que beneficie al país en términos de divisas y empleos,  pero también a los empresarios de todos los tamaños”, sostuvo el economista.

 

El turismo requiere seguridad jurídica y ordenamiento territorial…claro que hay que hacer una política compatible del turismo con una política del medio ambiente sostenible y de ordenamiento territorial”, enmarcó Segovia.

 

Desde adentro

 

Empresarios hoteleros y personas relacionadas directamente con el turismo sostienen que en los últimos días el turismo ha sido impulsado de forma adecuada pero que necesitan reforzar tres áreas: infraestructura, seguridad y mano de obra calificada.

 

Sin embargo, reconocen que independientemente de quien dirija la presidencia de este país centroamericano a ellos lo que les interesas es que sigan impulsando el turismo porque es un rubro importante para la economía salvadoreña.

 

Marielos Martínez, Coordinadora de Mercadeo del Hotel Pacific Paradise, sostiene que “independientemente del gobierno que continúe nuestra expectativa es que esto siga, que no se detenga, sino que continué el impulso y que crezca. Porque sabemos que el turismo tiene un gran potencial y que tenemos mucho que trabajar todavía”.

 

Al mismo tiempo señaló que sería importante la promoción a nivel internacional,  capacitación y educación adecuada, así como un fortalecimiento de la policía turística.

 

Mientras que Ricardo Ángel, consultor y responsable de un portal en Internet de la zona turística de la Palma, Chalatenango, afirmó que “es necesario potenciar más las cadenas hoteleras, restaurantes… y crear una ley que proteja al turismo y a los mismos turistas”.

 

Asimismo agregó que  “el camino que ya se le está dando al turismo ha sido quizá una reacción tardía porque la belleza siempre ha estado presente, a lo mejor por motivos de guerra se había dejado como de lado, pero yo soy del parecer que es mejor tarde que nunca. Aunque enfatizó que “si hay un cambio de gobierno espero que se le siga apostando mucho más y que haya mucho más inversión para el área de turismo”.

 

Turismo en datos        

 

Costas y playas, lagos, volcanes sitios arqueológicos y pueblos coloniales, son algunos de los diferentes paisajes naturales que el denominado “pulgarcito de América” ofrece a visitantes y lugareños.

 

A pesar que El Salvador cuenta con una belleza y lugares incomparables, y que en estos últimos cuatros años se le ha dado un mayor empuje, solo posee 297 lugares para alojar a turistas, con un número total de 6 mil 695 habitaciones, según datos del Ministerio de Turismo (MITUR) de 2007.

 

Durante muchos años el turismo en este país centroamericano permaneció dormido, pues durante casi diez años el ingreso que este rubro aportó al Producto Interno Bruto (PIB) de la economía de este país fue entre el 0.4 % y el 2.1 %. Sin embargo a partir de la creación del MITUR, por el gobierno actual este rubro comenzó ha experimentar un leve crecimiento hasta llegar a aportar actualmente 4.3% del PIB.

 

El Salvador es visitado principalmente por los hermanos centroamericanos, ya que un 69.34% provienen de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; en segundo lugar están las visitas de Norteamérica con un 24.04%.

 

 

Magdalena Flores

Tomado de www.contrapunto.com.sv

 

 

 

* Cifras de MITUR hasta octubre de 2007

Foto: Argenpress

  

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905