España                                        

Turismo

 No acabemos con la gallina

de los huevos de oro

 

La explotación turística en España, gracias a la diversidad y abundancia de recursos existentes en el país, ha propiciado bienestar y progreso a sus ciudadanos. El turismo da empleo a más de dos millones de personas y cada año comprobamos cómo gracias a este sector el paro desciende significativamente. Como trabajadores, deseamos que esto sea así y pudiera seguir siendo así durante mucho tiempo. Pero la gallina de los huevos de oro se puede acabar por el progresivo deterioro ambiental.

 

 

Una agresión que se ha intensificado en los últimos años por un desarrollo urbanístico desbocado y la ambición sin límites de unos cuantos. La playa Macenas en Mojácar o el hotel Algarrobico, en pleno Parque Natural del Cabo de Gata, son sólo algunos ejemplos de los atropellos urbanísticos que han aparecido recientemente en los medios de comunicación.

 

Hoteles, aparta-hoteles, chalés, campos de golf, vemos cómo se asientan indiscriminadamente a lo largo del litoral construcciones de nula legalidad, invadiendo zonas de dominio público e interés común sin que los poderes públicos, sometidos en no pocas ocasiones a los intereses económicos, hagan mucho por que se respete la ley y el interés del ciudadano de a pie.

 

Nuestra preocupación como trabajadores está más que justificada. Del turismo vivimos nosotros y nuestras familias. Si el turista busca playas, pero encuentra bloques de cemento, si viene a esquiar y no hay nieve, si elige el interior y no tiene agua, si las temperaturas dejan de ser atractivas, seguro que dejará de venir a nuestro país y buscara otros entornos más cómodos y atractivos. El clima ha sido hasta ahora uno de nuestros atractivos pero el cambio climático, al que tanto contribuye la edificación, puede acabar con esa baza.

 

Aún estamos a tiempo de invertir el proceso. Exigimos a los poderes públicos una política eficaz contra los abusos urbanísticos que permita otra forma más racional de explotación de los recursos que la naturaleza ha puesto a nuestra disposición, recordando siempre la obligación que tenemos de preservarlos para las futuras generaciones.

 

 

Negociación colectiva y turismo sostenible

 

Además de controlar el fenómeno de la expansión urbanística, creemos que es legítimo reivindicar la negociación de un acuerdo social básico sobre turismo. En todas las mesas donde FECOHT-CCOO participa en el proceso de negociación ha planteando los siguientes temas con el objetivo de incluirlos en el correspondiente convenio colectivo y caminar hacia un turismo medioambiental sostenible:

 

a)  El derecho de participación de los representantes de los trabajadores y las secciones sindicales en todo lo relacionado con el medio ambiente en las empresas.

 

b)  La obligación de realización de estudios y auditorías energéticas.

 

c)  Concreción de planes de ahorro y eficiencia energética.

 

d)  Puesta en marcha de la adaptación de las empresas a las normativas comunitarias y nacionales.

 

e)  Planes de actuación para la reutilización y reciclaje de residuos.

 

f)   Planes de depuración y ahorro de aguas.

 

g)  Actuaciones para el ahorro de energía, así como la realización de estudios dirigidos a la implantación de energías renovables en las empresas.

 

h)  Asentar el derecho a la información de los representantes de los trabajadores para el control de todas aquellas actuaciones de las empresas que pudieran afectar al medio ambiente.

 

i)   Creaciones de comisiones de seguimiento específico de aquellas cláusulas que se negocien relativas al medioambiente con competencias de control en el ámbito del convenio.

 

 

 

Alberto Sánchez Hernández *

Daphnia / CCOO

7 de diciembre de 2006

 

 

*   Secretario de Salud Laboral de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo. FECOHT-CCOO.

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905