Argentina

Con Norberto Latorre

UTHGRA firma acuerdo

     

La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) alcanzó un 35 por ciento de incremento salarial para el periodo. Sirel dialogó con Norberto Latorre, tesorero de la Unión y presidente del Sector HRCT de la UITA, quien comentó los detalles del acuerdo y los pormenores de un convenio pendiente con las grandes cadenas hoteleras.

 

-¿Cómo se llegó a este acuerdo?

-La negociación comenzó en abril, y estuvo signada por tires y aflojes. El gremio realizó algunas medidas de fuerza, como piquetes, movilizaciones y cierres de algunos locales, felizmente en todas las movilizaciones la Policía no intervino como en veces anteriores.

 

Las medidas fueron aplicadas en puntos estratégicos de gran afluencia de público donde nos hicimos escuchar: Las Cañitas, Puerto Madero, Palermo Hollywood y en lugares turísticos en el interior del país.

 

Finalmente el jueves de la semana pasada acordamos con  la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FETGHRA) un aumento progresivo del 35 por ciento que se implementará a partir de junio con un incremento inicial del orden del 20 por ciento y aumentos progresivos de un dos por ciento mensuales hasta llegar al 35 por ciento.

 

A esto hay que sumarle los adicionales: 10 por ciento por presentismo, 12 por ciento por complemento de servicio y 10 por ciento por alimentación.

 

-¿Qué análisis realizas de este proceso de negociación?

-Fue un proceso más demorado que lo habitual, donde se notó la mano traviesa del gobierno, representado en la figura de un único empresario que fue quien se negó al acuerdo y realizó cualquier tipo de maniobras dilatorias y fue muy difícil negociar con esta persona.

 

Los gremios aliados al gobierno están sacando bastante menos y considero que fue una decisión política que incidió en el proceso de negociación.

 

Por otra parte creo que antes de mayo del año que viene tendremos que sentarnos a negociar nuevamente ya que se ha anunciado una nueva oleada de aumentos y esto afectará el salario real de los trabajadores.

 

-Continúan negociando con las grandes cadenas hoteleras ¿en qué instancia está este proceso?

-El martes 6 terminó el plazo para la conciliación obligatoria que dictaminó el Ministerio de Trabajo para la negociación que ahora seguimos desarrollando con las cadenas de hoteles 5 estrellas. Aguardamos la propuesta de los empresarios y estaremos alerta. De no llegar a un acuerdo comenzaremos a tomar medidas de fuerza.

 

-El año pasado se vivieron episodios de violencia contra la UTHGRA…¿temen que esto se vuelva a repetir si no se firma con las grandes cadenas hoteleras?

-Esperamos que no, pero estamos preparados ya que el manoseo con el que nos han tratado estos empresarios y el desgaste que nos han hecho pasar es realmente indignante. Los argumentos que plantean para no ceder al acuerdo son de plazos y no de porcentajes.

 

-¿Qué expectativas tienes para esta negociación?

-Va a ser una negociación dura, los hoteles de cinco estrellas en Capital Federal están rodeados por vallas, como esperando la movilización de los trabajadores. Es una vergüenza que se atajen así antes de sentarse a negociar y es sin dudas una pérdida para el turismo.

Espero que las empresas hoteleras tomen conciencia y que se avengan a firmar lo que ya se acordó con la FETGHRA, en razón a que lo solicitado no es algo exorbitante, hay que considerar que el salario básico de un trabajador de hotel es de 1.600 pesos argentinos, unos 400 dólares mensuales.

  

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

8 de julio de 2010

 

 

 

 

Foto: Rel-UITA

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905