Chile | SINDICATOS

 

 

Cierra planta de

Soprole - Fonterra

   

Comercial Santa Elena, arrendada a Bioleche por Soprole para la elaboración de quesos maduros, en la localidad de Los Ángeles, cierra su planta procesadora en pleno proceso de negociación colectiva. La empresa hizo el anuncio oficial el pasado 21 de junio.

 

 

En diálogo con Sirel, Aldo Lezana, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas de Chile (FENATRAL), comentó que “Si bien los rumores por el cierre de esta planta andaban rondando, la compañía no cumplió con el plazo mínimo estipulado para comunicar una noticia de estas dimensiones y Comercial Santa Elena, cerrará el 31 de julio.

 

La Federación junto al Sindicato negoció un bono por retiro, equivalente a 1.700 dólares y adicionales varios, según la antigüedad de los trabajadores en la compañía.

 

“Esto de todas formas es insuficiente –continuó Lezana– sobre todo teniendo en cuenta que la región es muy pobre, no hay casi presencia industrial.

 

La producción de la unidad de Los Ángeles pasará a la planta de la empresa en Los Lagos, el impacto social será terrible para la zona y para colmo tuvimos que escuchar en estos días -con total indignación- las declaraciones del gerente general de Soprole, quien manifestó que el cierre de la filial de Los Ángeles no le causa ningún daño económico a la transnacional”, subrayó.

 

Consultado acerca de las medidas que tomará la FENATRAL, el dirigente manifestó que “Vamos a analizar junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la posibilidad de realizar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, por la forma intempestiva con que la empresa realizó el anuncio de cierre que fue, como mencioné, a menos de los 45 días, estipulados por ley.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

14 de julio de 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905