Chile

 

                                    Con Aldo Lezana

Histórica victoria de trabajadores de Soprole-FONTERRA

   

Luego de casi dos semanas de huelga, el Sindicato de Trabajadores de Prolesur llegó a un acuerdo satisfactorio con la empresa.

 

Sirel conversó con Aldo Lezana, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Lácteas de Chile (FENATRAL) -quien acompañó el conflicto desde el inicio- para conocer los detalles de esta victoria que bien puede catalogarse de histórica, ya que es la primera vez que la transnacional láctea cede ante la presión del Sindicato.

 

-¿Cuándo y cómo han llegado al acuerdo?

-El pasado 16 de junio, a última hora, mantuvimos una reunión con la Comisión representativa de la empresa en la cual llegamos finalmente a un acuerdo.

 

Los trabajadores flexibilizamos en un mínimo margen nuestra reivindicación inicial que era de 7 por ciento, pero de todas formas alcanzamos un importante aumento, tanto salarial como en los beneficios.

 

-¿De cuánto fue el aumento alcanzado?

-En términos salariales se acordó un incremento de 6,6 por ciento y en lo que refiere a los beneficios se dispuso, por concepto de gratificación vinculada a la rentabilidad mensual de la empresa, una suma que asciende a los 365 dólares mensuales.

La solidaridad de la UITA y de organizaciones hermanas, como el Sindicato de Trabajadores Lecheros de Nueva Zelanda (NZDWU, por sus siglas en inglés), de donde es originaria FONTERRA, fue fundamental para la solución de este conflicto.

 

Lo destacable, es que haya o no ganancia en la empresa, este monto se pagará a los trabajadores cada mes.

 

Aumentaron también los bonos vacacionales, de aguinaldo y de fiestas patrias. Acordamos con la empresa que los mismos sean abonados en tres etapas a partir de junio.

 

Además, PROLESUR pagará un bono por concepto de fin de conflicto de 1.040 dólares a cada uno de los 120 trabajadores, que se hará efectivo en dos días.

 

-¿Qué análisis realizas de este proceso?

-Es la primera vez que esta compañía, filial de la transnacional FONTERRA, revisa su propuesta inicial. Nunca antes Soprole había cedido ante la movilización, protesta o huelga de sus trabajadores.

 

La solidaridad de la UITA y de organizaciones hermanas, como el Sindicato de Trabajadores Lecheros de Nueva Zelanda (NZDWU, por sus siglas en inglés), de donde es originaria FONTERRA, fue fundamental para la solución de este conflicto.

 

Más temprano, en comunicación con Cijifredo Vera, coordinador de la Rel-UITA en Chile, tuvimos la oportunidad de agradecer el apoyo recibido y manifestar la importancia del mismo para los trabajadores de la filial de Soprole de Osorno.

 

El Sindicato salió muy fortalecido de este proceso.

 

Personalmente considero que de ahora en adelante la compañía tendrá que revisar su política administrativa en Chile.

   

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

20 de junio de 2011

 

 

 

 

  Foto: Gustavo Villarreal

 

Galería Fotográfica    Más Información

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905