Uruguay

Con Luis Goichea

“Despacio, pero firmes”

En el marco del Taller “La realidad de la lechería en el Uruguay Productivo”, realizado recientemente en la sede del sindicato de CONAPROLE en Montevideo, Sirel dialogó con Luis Goichea, secretario de la Asociación de Obreros y Empleados de CONAPROLE (AOEC), representando a la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), quien comentó el nuevo proyecto de ley que pretende ordenar la cadena láctea y analizó los nuevos desafíos del sector.

 

 

-¿Cómo ve la FTIL este nuevo proyecto de ley que ordenaría la cadena láctea?

-Recién lo estamos analizando y discutiendo con los distintos sindicatos. Pensamos que hay cosas que no contempla. Teniendo en cuenta las nuevas realidades, habrá que definir qué vamos a exigirle a los inversores, más allá de que uno de los artículos establece que, por ejemplo, quien establezca una industria nueva deberá desarrollar una cuenca y quien compre una ya existente queda obligado a su ampliación.*

 

Teniendo en cuenta la histórica demanda de los sectores agroexportadores acerca la diferenciación de los precios internacionales que habitualmente no son favorables, hay que establecer cuál será la participación de estas nuevas industrias en el mercado interno, porque sabemos que vienen a llevarse la leche con el menor valor agregado posible. Subsidios o devolución de impuestos son aspectos que la ley tiene que prever; por ejemplo, cuando la situación es favorable se debería contribuir con el pago de impuestos que puedan permitir que en momentos de crisis el Estado pueda participar. Debe haber una reciprocidad. Si reclamamos cuando la situación económica internacional es desfavorable, cuando ella es favorable –como actualmente– debería darse una devolución. Estos aspectos no están comprendidos en el proyecto de ley porque, naturalmente, se redactó en una realidad que no es la actual. A partir de este año hubo un incremento en las exportaciones, además del anuncio de la llegada de importantes grupos económicos a nuestro país, por lo cual debería crearse algún mecanismo que establezca a qué vienen, qué van a aportar al complejo agroindustrial lechero forjado a lo largo de décadas, para evitar que se lleven libremente nuestra riqueza como hacen otros grupos económicos.

 

-¿Una vez más sin la presencia de la Cámara de Industrias Lácteas del Uruguay (CILU) y de las distintas agremiaciones de productores?

-Sí, esta no es la primera vez que cuando los trabajadores organizados hemos promovido cosas de este tipo, tanto los productores como los industriales no llegan a ninguna resolución. Recuerdo tripartitas coordinadas en 1996 y 1997 por la Universidad de la República para hablar de las industrias lácteas en la que participaron en la etapa inicial, pero en las que no se llegó a nada. Estos sectores son muy cerrados, piensan exclusivamente en sus intereses y no en los intereses nacionales. Hoy, por ejemplo, la industria está pagando un excelente precio por la leche, y los productores están obteniendo beneficios por el incremento de los precios de exportación. Considero que no les interesa debatir sobre el futuro colectivo de este sector agroindustrial, aunque muchos de ellos verán comprometido su futuro, pues varios productores no podrán afrontar las exigencias del los grupos económicos internacionales y, por consiguiente, si no se implementan medidas por parte del gobierno muchos emprendimientos desaparecerán, no van a tener dónde remitir la materia prima y ocurrirá lo que se señaló en este encuentro, muchos de estos productores terminarán en el área informal, donde las condiciones son distintas, o en el área artesanal donde no se cuenta con los mismos beneficios.

 

-¿Le preocupa a la FTIL que se sigan alejando de este tipo de encuentros tanto los productores como los industriales?

-Nos preocupa que estos sectores no estén participando, pues es importante la visión y opinión de todos los actores sociales y políticos que intervienen en el tema, ya que este proyecto agroindustrial lechero es sumamente necesario para el país.

 

-¿Cuántos sindicatos integran actualmente la Federación?

-Son 20 los sindicatos que actualmente integran la FTIL, abarcamos toda la cadena industrial productiva, excepto los peones rurales. Tenemos afiliados sindicatos de la producción industrial, de la distribución, de la recolección y también de servicios. Estamos trabajando con la comisión de agro del PIT-CNT y con el sindicato de trabajadores rurales la posibilidad de organizar a los peones del campo, tarea muy compleja, debido a la situación en la que trabaja la mayoría de estas personas. Los grandes productores no tienen muchos trabajadores, y en algunos casos tienen familias trabajando para ellos lo que dificulta mucho sindicalizarlos. Aún falta organizar a más trabajadores; vamos marchando despacio, pero firmes.

 

 

En Colonia, Pablo Farías

Rel-UITA

5 de diciembre de 2007

 

 

 

*  El articulo 26 del proyecto en estudio dice: “La instalación de nuevas industrias lácteas deberá ser acompañada con un proyecto de desarrollo de cuenca lechera, la compra de industrias lácteas ya instaladas deberá acompañarse con la correspondiente ampliación de cuenca. Estos proyectos deberán especificar el incremento de valor agregado que la inversión industrial realizará. Las industrias que cumplan con los requisitos mencionados, serán especialmente tenidas en cuenta para el otorgamiento de los beneficios establecidos en la ley 16.906 de 7 de enero de 1998”.

 

artículos relacionados

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905