Alemania

 

Con Claus-Harald Güster

Defender las conquistas sociales

Claus-Harald Güster es vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación y la Gastronomía de Alemania  (NGG), y si bien no podrá estar presente en la Conferencia de Buenos Aires, compartió con Sirel informaciones y opiniones sobre las tendencias que marcan el desarrollo del sector lechero en Alemania: la pérdida de empresas productoras y de empleos, así como las posibilidades de defender los estándares sociales  de los trabajadores.

 

 

-¿Quiénes participarán por NGG en la Conferencia de Buenos Aires?

-Como lamentablemente no voy a poder estar por una situación conflictiva en Coca Cola, participarán Peter Störling, responsable de nuestro Departamento de Trabajadores Lácteos, y otros dos compañeros: Franz Morgret y Ernst Valentin.

 

-¿Cómo analizas, en términos generales, la situación del sector lechero en Alemania y Europa?

-Alemania es el principal productor lácteo de la UE y cuenta con 33 mil trabajadores, pero este número disminuye continuamente. Estamos luchando contra esta tendencia.

 

Actualmente se está procesando una transformación estructural, que se refleja, entre otras cosas, en que el número de tambos se ha reducido a la mitad desde los años 90, más específicamente desde mediados de esa década.

 

Paralelamente, la cantidad de empresas procesadoras de leche ha disminuido en dos tercios, al tiempo que se redujeron fuertemente los empleos. Más de 10 mil trabajadores de la industria láctea han perdido el empleo desde entonces. 

 

Pero hay otro hecho que nos afecta seriamente: en el contexto internacional nuestros productores lecheros operan en unidades pequeñas. En el mercado los productores están muy expuestos a la presión de los establecimientos minoristas, inmersos en una carrera por bajar los precios, que incluye también los productos lácteos. El litro de leche y el medio kilo de manteca integran la lista de productos de los cuales los establecimientos se sirven para atraer clientes. Para ello presionan los precios a la baja, al punto que los mismos ya no reflejan el valor real.

 

-¿Cuáles son los problemas y desafíos desde la perspectiva de los productores y el trabajo sindical?

-Los productores deben abandonar la producción en pequeñas unidades; su organización debe adaptarse más a las empresas comerciales, ya que, al igual que las centrales lecheras, deben enfrentarse a cinco cadenas comerciales con un número importante de locales. De ahí la necesidad de avanzar hacia una mayor concentración. No veo otra opción.

 

En lo que se refiere a las centrales lecheras, hemos firmado Convenios Colectivos que reflejan el resultado de nuestras negociaciones con los empleadores sobre los estándares sociales. Así, quien concluye una formación de tres años en la industria láctea y encuentra ocupación como trabajador especializado, percibe un salario mensual de aproximadamente 2.200 euros (2.800 dólares).

 

La semana laboral promedio es de 38 horas. A esto se agregan otras condiciones generales como licencia, pagos especiales, salario vacacional, pagos adicionales por cumplir tareas en horario nocturno o en horarios extraordinarios, suplementos por trabajo extraordinario, etc. Tenemos entonces una serie de conquistas sociales por las cuales luchamos

 

-¿Y la sindicalización?

-Unos 13 mil trabajadores, de un total de 33 mil, están afiliados al NGG. Se trata de un buen nivel de sindicalización, aunque podría ser mayor. Por otra parte, existen empresas con un alto índice de sindicalización y otras con un nivel inferior.

 

De modo que hay muchas empresas en las cuales se puede luchar en defensa de los estándares, para que los trabajadores no sufran las consecuencias de los cambios que operan en el mercado. 

 

-¿Cómo en otros países, también en Alemania hay una concentración de centrales lácteas?

-Hay empresas importantes en Alemania, en primer lugar Nordmilch, pero también el grupo Müller, Humana, Hochwald y otros. Actualmente se está instrumentando algún tipo de cooperación entre Nordmilch y Humana, ambas compañías crearon una oficina en el norte del país para coordinar sus ventas, etc. Es decir, algo está sucediendo. Sin embargo, las tres compañías más grandes de Europa -Arla (Dinamarca), Campina (Países Bajos) y Lactalis (Francia)- registran ventas tres veces superiores. 

 

-¿Qué expectativas tienen con respecto a la Conferencia de Buenos Aires?

-Esperamos sobre todo, recibir información; me hubiera gustado recibirla personalmente, pero ahora debo hablar desde la perspectiva de quien no podrá participar.

 

Realmente me hubiera gustado conocer la situación en otros países, en el otro hemisferio del mundo, y al mismo tiempo hacer nuestra contribución a la discusión. La delegación se encargará entonces de presentar y transmitir la situación en Europa.

 

Personalmente me interesaría enterarme de cómo las organizaciones sindicales hermanas defienden los derechos de los trabajadores y qué logros obtienen, porque me parece que éstos podrían servir como puntos de orientación.

 

Habría que plantearse la pregunta: ¿en qué caso una organización representó los intereses con éxito y qué ideas constructivas puede aportar? Sería muy soberbio pretender que los demás siempre aprendan de uno mismo. Al contrario, importará siempre saber qué convenios exitosos con los empresarios fueron firmados por los otros, qué convenios colectivos existen, cómo opera el relacionamiento con las empresas. A quien se formó en el contexto del modelo alemán de cogestión, siempre le interesará saber cómo funciona el relacionamiento en otros casos. 

 

-¿Cuál sería el papel de la UITA?

-Me parece que la UITA puede jugar un papel importante, ya que podrá ayudar a ampliar aún más la base de información compartida. Este es su papel, y lo podría profundizar, contribuyendo a compartir aún más la información recíproca durante la Conferencia.

 

Se trata de un aspecto importante, incluso teniendo en cuenta lo que dije anteriormente: a veces no tenemos la oportunidad de volar alrededor de medio mundo para conocer todo in situ.

 

Hoy visité la página web de la Rel-UITA y me interioricé en algunos temas, y me parece importante que estas informaciones estén disponibles, complementándolas con los contactos que se establezcan en el lugar. Es un mandato evidente.

 

 

En Montevideo, Dieter Schonebohm
Rel-UITA
4 de marzo de 2010

 

 más información galería fotográfica  repercusiones en la prensa

Foto: ngg.net

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905