Brasil

 

Con Neuza Barbosa de Lima

Brasil no escapa a

realidad mundial

 

En el marco de la Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la UITA, Sirel dialogó con Neuza Barbosa de Lima, vicepresidenta del Comité Ejecutivo de la UITA y directora de la Federación de Trabajadores de la Alimentación del Estado de São Paulo (FETIASP).

 

-¿Qué relevancia tiene el sector Lácteos concretamente en el estado de São Paulo y qué incidencia tiene para la FETIASP?

-Es un sector muy importante, tanto para el estado como para la Federación ya que tenemos un número importante de sindicatos afiliados, entre los que se encuentra el más importante en términos de cantidad de trabajadores. Solamente en el estado de São Paulo, el sector emplea a más de 20.000 personas, que están concentradas en la capital donde se encuentran las principales industrias.

 

-¿Existe mucha diferencia entre el precio que se paga al productor y lo que se cobra por la leche al consumidor?

-Sí, es bastante grande. Actualmente se está pagando entre 60 y 70 centavos de real por litro al productor, pero al consumidor llega a alrededor de 1,60 reales el litro, aunque este precio varía según la zafra y puede alcanzar hasta 2,20 reales (1,2 dólares aproximadamente) el litro.

 

-La tendencia mundial del mercado es la concentración cada vez mayor de la producción en manos de pocas empresas, ¿esto se da así también en Brasil?

-Sin dudas, Brasil no ha escapado a la tendencia mundial del mercado, en una primera etapa Parmalat fue comprando las pequeñas empresas locales, luego de la crisis que sufrió esta transnacional, otras grandes empresas de otros rubros comenzaron a adquirir porciones del mercado lácteo, como Perdigão que absorbió Batavo y Elegé entre otras.

 

Este es uno de los principales problemas que enfrenta este sector en el país, ya que esta concentración en pocas empresas, perjudica a pequeños productores e industriales lo que incide directamente en la pérdida de puestos de trabajo.

 

-¿Qué porcentaje de mujeres trabaja en el sector lácteo en Brasil?

-Alrededor de 20 a 30 por ciento de la mano de obra es femenina, pero en este sector el predominio es de mano de obra masculina.

 

-¿Cómo son las condiciones de trabajo en términos de salud?

-Las enfermedades ocupacionales son abundantes, sobre todo porque en esta industria existen cambios drásticos de temperatura, que han aumentado las dolencias respiratorias, no sólo las Lesiones por Esfuerzo Repetitivo (LER) son un problema para los trabajadores y trabajadoras de este sector, ahora además enfrentan neumonías, gripes etc..

 

-¿Se avanzó en el control sobre el tema sanitario?

-Sí, actualmente se realizan muchas inspecciones sanitarias, las normas laborales que regulan las condiciones de salud y seguridad en el país son efectivas, por lo que ha disminuido el porcentaje de enfermedades ocupacionales.

 

-¿Cuáles son los desafíos de FETIASP para el sector lácteo?

-Uno de nuestros principales objetivos es mitigar la concentración del sector en manos de pocas empresas, para que los pequeños productores no desaparezcan, para ello la Federación mantuvo una negociación con el gobierno del estado de São Paulo, para que se redujeran los impuestos a pequeños y medianos productores, como medida para que permanezcan en el Estado.

 

Por otra parte también se logró colocar la leche fresca, producida por estos productores en programas sociales y en escuelas públicas como forma de aumentar su cuota en el mercado.

 

-¿Qué esperas de la Conferencia del Sector Lácteo de la UITA?

-La posibilidad de intercambio de experiencias con otros países es muy positiva para fortalecer a los trabajadores, sobre todo para encontrar soluciones conjuntas para la problemática que enfrenta el sector lácteo a nivel mundial.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

5 de marzo de 2010

 

 

 

 

  más información galería fotográfica  repercusiones en la prensa

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905