Argentina - Francia 

 

Con Regis Degouy, de la FGA-CFDT

La industria lechera
puede perder muchos empleos

Degouy es secretario nacional de la Federación General de la Agricultura (FGA) de Francia, a la que representará en la próxima Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la UITA.
Sirel dialogó con él para conocer la realidad
de los trabajadores del sector en ese país
.

 

-¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan hoy los trabajadores de la industria  lechera?

-En este momento las mayores dificultades las tenemos mucho más con los productores de leche que en las plantas transformadoras. Se está trabajando mucho en la perspectiva de la redefinición total de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) que cambiará de manera sustancial la reglamentación actual. En Francia estamos enfrentados a los productores de leche que, por su parte, quieren conservar todas las conquistas obtenidas. Esto complica mucho a las empresas.

 

-¿Por qué? ¿Cuál es el punto de conflicto con los productores?

-En Francia, cuando todo iba bien, la leche era pagada a un precio que dejaba un margen bastante generoso de beneficio para el productor. Con la actual crisis, como en todas partes la agricultura tiene que ajustar sus precios y eso es lo que reclaman las empresas. Pero los productores en Francia son muy conservadores y las cosas van bastante mal.

 

-¿Qué ocurre en este aspecto en el resto de Europa?

-En otros países como Alemania, por ejemplo, este problema ya ha sido resuelto y los productores se han plegado a la realidad actual. En Francia es más complicado porque el lobby de los productores es muy fuerte.

 

-¿Precios más bajos no pondrían en riesgo a muchos productores?

-En los próximos años desaparecerán muchos productores, y eso hay que asumirlo, ya que no serán lo suficientemente competitivos como para conservar sus emprendimientos.

 

-Con respecto a las plantas de transformación, ¿cómo será ese proceso de cambio?

-Tememos que se produzca la supresión de muchos empleos porque pensamos que habrá muchas fusiones, reagrupamiento de empresas que probablemente abra una tendencia a suprimir empleos en el sector.

 

No sé qué está ocurriendo en este momento en otros países con el sector, pero nuestro panorama no es muy halagüeño. En Francia la situación está realmente complicada.

 

-¿Es el peor momento que tu recuerdes en el sector?

-Sin duda, porque en la lechería las cosas siempre se desarrollaron sin mayores problemas, realmente no había grandes preocupaciones. Pero eso hoy ha cambiado mucho.

 

-¿Cómo piensan enfrentar este futuro amenazante?

-Les  estamos pidiendo a los empresarios que nos anticipen cuáles son sus planes, qué piensan hacer en el corto y mediano plazo, para poder negociar de la mejor manera posible en beneficio de los trabajadores y trabajadoras.

 

En Francia tenemos el problema adicional de que existen varias centrales sindicales y no estamos todas de acuerdo en lo que se debe hacer en el ámbito de la agricultura. El lado positivo es que la variedad de opiniones enriquece los debates y la vida social y política de un país.

 

-¿Estarás presente en la próxima Conferencia Internacional sobre Lechería en Argentina?

-Sí, y creo que, por lo que he visto en el programa, habrá ocasión de expresar nuestra realidad y de conocer la de otros países, cosa en la que estamos muy interesados.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

2 de marzo de 2010

 

 

 

 

  más información galería fotográfica  repercusiones en la prensa

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905