España

 

Con Sebastián Serena, UGT España

Los intermediarios,

el principal problema

 

Es fundamental la unidad de los trabajadores para enfrentar la nueva coyuntura del sector lácteo en el mundo.

 

Como antesala de la Conferencia Internacional de la UITA, Sirel conversó con Sebastián Serena, secretario de Política Industrial de la Federación Agroalimentaria de la UGT de España (FTA-UGT), para conocer la realidad del sector lácteo en ese país y las expectativas para este encuentro.

 

-¿Cuál es la situación actual del sector lácteo en España?

-Para brindar un panorama del escenario actual, tenemos que repasar lo que ha sucedido en los últimos años. Efectivamente en España tenemos una preocupación importante con el sector lácteo que nace en el origen de la producción de leche hasta la propia industria.

 

Desde el 2007, la situación de crisis del sector lácteo se viene agudizando y arrastra una situación cada vez más complicada. Desde esa fecha en el conjunto de la Unión Europea y también en España, hemos tenido una guerra de precios de la leche, tremenda.

 

Esta guerra está motivada por la denominada cuota láctea que rige en los países de la UE, que surgió para regular (entre comillas) el sector, así en 2007 quedó dispuesto que España tiene un tope de producción de leche de 6 mil millones de toneladas anuales. Lo que sucede es que solamente en nuestro país se consumen 9 mil millones de toneladas al año, es decir tres mil millones de toneladas más, lo que ha llevado a que se desarrolle la producción de leche en negro, que ingresa de manera ilegal al mercado y que tiene como consecuencia la caída del precio de origen lo que trajo aparejado muchas pérdidas para los productores del sector.

 

Para que tengan una idea de la problemática en este rubro, en 1997 el precio de origen de la leche se situaba en 0,30 céntimos de euro, en 2007, una década después, solamente subió 0,04 céntimos, lo que indica un estancamiento del precio para el productor. Sin embargo la situación es diametralmente opuesta cuando se trata del precio que tiene que pagar el consumidor por la leche, que en 4 meses tuvo un incremento de 30 por ciento en 2007.

 

Por lo tanto el gran problema que enfrenta este sector es esta enorme brecha entre el precio de origen -el que se les paga a los productores- y el precio que pagan los consumidores por el producto, lo que evidencia que el sector intermediario es el que se está quedando con el grueso de las ganancias a costa tanto de productores como de consumidores.

 

-¿Cuáles son esos intermediarios en España?

-Son las grandes cadenas de distribución, como Carrefour por nombrar a una de las transnacionales. Eroski, Mercadona, ambas españolas, entre otras.

 

-¿Esta situación ha reducido el número de productores y trabajadores en la industria láctea?

-Hasta 2008, habían 24.000 establecimientos lecheros en España, que generaban 200.000 puestos de trabajo directo e indirecto. Según datos recientes existe una baja de 2.825 trabajadores del sector tanto en la producción como en la industria.

 

Concentración y extranjerización del sector

 

Otro fenómeno que se está dando es la concentración del sector lácteo en pocas manos y generalmente extranjeras.

 

Recientemente se puso en venta Leche Puleva, una de las empresas del rubro más importante en España que seguramente sea adquirida por la francesa Lactalis, aunque hace algunos días presentó una oferta el mexicano Grupo Lala, que controla el 60 por ciento del mercado de leche fresca en su país.

 

Esto evidencia que se está dando un proceso de reestructura del sector que apunta a la concentración en pocas empresas que llevará consecuentemente a la pérdida de puestos de trabajo.

 

-¿Cómo está enfrentando esta situación la Federación Agroalimentaria?

-Como consecuencia de varias reuniones con el gobierno de España, se llegó a un acuerdo entre las empresas y los productores que consiste en fijar un arancel básico para la leche con el fin de regular el precio de origen que ha tenido buenos resultados hasta la fecha, ya que con esta medida los productores pueden proyectar sus gastos y ganancias con mayor seguridad.

 

Otra iniciativa que se está gestando en España, pero que es importada de Italia, es impulsada por algunos productores que decidieron eliminar el mayor número de intermediarios posible. La iniciativa consiste en vender su producción de leche fresca a través de máquinas expendedoras que colocan en supermercados de barrios. Creemos que esta modalidad va a crecer en España.

 

Por otra parte cabe señalar que la Federación no nuclea a los productores y sí a los trabajadores que laboran con ellos. Si bien representamos intereses diferentes, pertenecemos a la misma organización UGT, esto hace que tengamos objetivos comunes, en este caso compartimos con los compañeros de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la preocupación de que se mantenga un precio justo de la leche en origen como una garantía de supervivencia y de continuidad de la ganadería lo que por consiguiente mantiene los empleos en el sector

El gran problema que enfrenta este sector es la enorme brecha entre el precio de origen y el precio que pagan los consumidores por el producto, lo que evidencia que el sector intermediario es el que se está quedando con el grueso de las ganancias a costa tanto de productores como de consumidores.

 

-¿Qué impacto tienen las marcas blancas en el sector lácteo de España?

-Pues tienen un gran impacto en el mercado. Actualmente las marcas blancas vienen copando el mercado incrementando cerca del 5 por ciento de la cuota de venta.

 

En el sector de helados las marcas blancas tienen 60 por ciento del mercado, en leche fresca tienen el predominio del mercado con un 51 por ciento. Esto ha impactado en la industria láctea en términos de innovación pero no está generando más puestos de trabajo y en términos de derechos y condiciones laborales están muy por debajo de las empresas marquistas.

 

Uno de los objetivos de nuestra Federación, es que la brecha que existe actualmente entre los trabajadores de estas empresas de marcas blancas y los trabajadores de grandes empresas como Danone, se anule. Estamos trabajando en esto.

 

-¿Qué expectativas tienes para la Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la UITA?

-En primera instancia, personalmente me siento muy agradecido por haber sido invitado a un encuentro de esta magnitud, que considero va a ser un ámbito donde los trabajadores del mundo vamos a compartir nuestros problemas y elaborar soluciones comunes a los mismos.

 

Seguramente saldremos enriquecidos de este encuentro, como organización sindical es muy importante para nosotros monitorear el comportamiento de las empresas españolas en América Latina y servir de nexo para los compañeros de ese continente.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

5 de marzo de 2010

 

 

 

 

  más información galería fotográfica repercusiones en la prensa

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905