galería fotográfica

 

El sector lechero, un programa de desarrollo y la participación de los trabajadores

 

Una nutrida delegación de ATILRA, en representación de los trabajadores lecheros de Argentina, participó en la presentación pública del Borrador del Programa de Trabajo de la Subsecretaría de Lechería. La actividad se realizó el pasado jueves 18 en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

 

   

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del viceministro de Agricultura, Lorenzo Basso. “El objetivo del gobierno no sólo pasa por dejar un Ministerio organizado, sino también porque cada sector cuente con un Plan. En la lechería existe el PEL (Plan Estratégico de la Cadena Láctea Argentina 2020); habrá que revisarlo y generar un nuevo Plan al cual se incorporen otras variantes. Ese Plan debe contar con la participación de todos los sectores, y ustedes (ATILRA) tienen que estar involucrados en sus decisiones”, destacó el viceministro. 

 

Por su parte, Arturo Jorge Videla, subsecretario de Lechería, remarcó que el Borrador del Programa de Trabajo de la Subsecretaría de Lechería “define cuatro ejes para llevar adelante la política lechera desde nuestra Subsecretaría. Este Borrador está siendo presentado en el ámbito del Consejo Federal Lechero, integrado por las principales provincias y sus autoridades a quienes se les ha presentado el trabajo y con las que estamos interactuando, y al principal actor que tiene como beneficiario este trabajo que son los productores lecheros con foco en los medianos y pequeños productores, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de ellos desarrollan la actividad en campos arrendados. Creemos que es fundamental definir políticas y obtener decisiones políticas para contener a esos productores que son los que van a garantizar la producción y los puestos de trabajo de la industria láctea y del sector lácteo”.

 

Asimismo, Videla manifestó que entre los objetivos del Plan está no sólo proteger los puestos de trabajo, sino también incrementarlos. Señaló, además, que “el Plan necesita la mayor articulación posible, necesita definiciones políticas que permitan reposicionar al sector con una visión de mediano y largo plazo y que, fundamentalmente, garantice la existencia de los pequeños y medianos productores, de la producción misma, de los puestos de trabajo, con una industria fuerte, competitiva, que desarrolle no sólo el abastecimiento pleno del mercado interno sino que sea, además, un jugador de peso en el mercado internacional”, enfatizó.  

 

 

La presentación del Borrador del Programa de Trabajo de la Subsecretaría de Lechería estuvo a cargo de Roberto Enrique Socin, director nacional de Planificación Estratégica Sectorial.

 

En el informe, la Subsecretaría de Lechería reconoce que el sector ha experimentado un fuerte proceso de concentración, como sucede en muchos otros países, y una pérdida alarmante del número de productores. “Hace 20 años en la Argentina existían unas 50 mil unidades de ordeñe, que en la actualidad han disminuido a unas 10 u 11 mil unidades” expresó Socin.

 

“A pesar de esta situación, la actividad lechera está ubicada en el sexto lugar en la generación de mano de obra y es la cuarta actividad que mejor redistribuye el ingreso”, agregó.

 

También destacó que la lechería es una actividad que implica la radicación de la gente en el campo, cosa que no sucede con la soja. “Donde hay actividad lechera, hay gente, hay poblaciones”, manifestó.

 

Héctor Ponce, secretario general de ATILRA, recalcó el compromiso del Ministerio al involucrar a todos los actores en el diseño del Plan. “La sustentabilidad de este Plan  dependerá de la participación y del compromiso de todos quienes hacemos parte del sector lechero, y debe ir más allá de la aspiración de un gobierno para transformarse en una política de Estado”, enfatizó.

 

Por último, la Subsecretaría de Lechería aceptó participar como exponente y dar a conocer el perfil de su Programa de Trabajo en la Conferencia Internacional del Sector Lácteo de la UITA, que tendrá lugar en Buenos Aires y Sunchales del 9 al 12 de marzo. 

 

En Buenos Aires, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

22 de febrero de 2010

 

 

 

 

más información

 

galería fotográfica

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905