España  │ SOBERANÍA ALIMENTARIA

 

 

En los últimos siete años

cerró el 86 por ciento de los establecimientos lecheros españoles

Plataforma Rural apoya las movilizaciones convocadas por COAG en el sector de la leche

 

 

La crítica situación del sector lácteo y el inminente cierre de explotaciones amenazan la conservación del medio rural en muchas zonas productoras de España.

Desde 1991 hasta ahora han desaparecido en España más de 120.000 explotaciones, y la tendencia es a que sigan haciéndolo

Se debe priorizar el carácter estratégico de la agricultura y la ganadería para evitar la dependencia del exterior y el encarecimiento de los alimentos, defendiendo el principio de soberanía alimentaria

 

Viven y trabajan los 365 días del año en nuestros pueblos, generan trabajo para sus familias y crean algunos nuevos empleos, transforman muchos de los productos agrícolas locales, producen alimentos básicos como la leche y la carne, gestionan el territorio, los bosques...

 

Hacer desaparecer a los ganaderos lecheros de nuestros pueblos es una barbaridad social, económica y medioambiental, a la vez que una irresponsabilidad política de dimensiones catastróficas. Pero el camino parece apuntar por esos derroteros.

 

Muchos ganaderos se están viendo obligados a cerrar sus explotaciones. Su permanencia en el medio rural y la conservación del medio ambiente y del paisaje se ven amenazadas.

 

Las prácticas comerciales abusivas impulsadas por las grandes cadenas de distribución de origen francés y alemán, están provocando el hundimiento de los precios que, sumado al incremento sin precedentes del costo de los piensos, hace insostenible la situación.

 

Además, el grado de intensificación y de dependencia en la alimentación de los animales que ha provocado la política láctea europea, ejecutada desde el gobierno español y las Comunidades Autónomas, son otro factor de la situación grave que vive el sector por su subordinación -y vulnerabilidad- con respecto a la especulación en los mercados mundiales de los cereales.

 

Neoliberalismo y corporaciones:

exterminio de la lechería local

 

Plataforma Rural se suma a las movilizaciones convocadas por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ante la situación de alarma que viven los ganaderos.

 

Este alerta está causado por el desplome de los precios de la leche cruda y el aumento sin precedentes de los costos de la alimentación animal, por las consecuencias que esto conlleva para el mantenimiento y conservación de los pueblos y del medio rural.

 

Mientras que en 1992 el número de explotaciones de ganado lechero en España era de 145.004 (Anuario COAG, 2005), hoy, en 2012 no quedan más de 20.000 (FEGA).

 

Desde 1991 hasta ahora han desaparecido en España más de 120.000 explotaciones, y la tendencia es a que sigan haciéndolo.

 

Mientras que en 1985 teníamos en España 1.891.000 vacas de ordeñe (Anuario de Estadística del MAGRAMA), en 2012 el número de vacas de ordeñe produciendo es de 863.640 (DG Producciones y Mercados del MAGRAMA). El descenso en el número de cabezas ha sido del 45 por ciento.

 

La soberanía alimentaria

entre las garras del mercado

 

Desde mediados de 2010, viene produciéndose una nueva crisis alimentaria mundial provocada por la subida sin precedentes de los precios de algunas materias primas agrícolas y los abusos de la gran distribución alimentaria.

 

El mercado no regula, sino que se comporta de forma especulativa, ocasionando graves problemas alimentarios en muchas partes del mundo. Se debe priorizar el carácter estratégico de la agricultura y la ganadería para evitar la dependencia del exterior y el encarecimiento de los alimentos, defendiendo el principio de soberanía alimentaria.

 

¿Cómo es posible que se estén abandonando explotaciones de leche siendo nuestro país deficitario en 3 millones de toneladas de leche al año?

 

El desmantelamiento de la Política Agraria Común (PAC) tras la reforma de 2003 y la liberalización del comercio fueron un grave error político cuyas consecuencias están siendo pagadas por agricultores, ganaderos, consumidores y habitantes del medio rural.

 

La actual PAC está supeditándose a los acuerdos de la OMC y los tratados de libre comercio que colocan a la agricultura y la alimentación en la especulación de los mercados internacionales, la cual trae estas consecuencias para la población rural y urbana.

 

Este tipo de políticas tiene también consecuencias nefastas sobre el tejido productivo agrario español, estratégico para un país como el nuestro.

 

Para Plataforma Rural no cabe ninguna duda: un mundo rural vivo será más viable y posible si la familia ganadera puede seguir ejerciendo su profesión.

 

 

 

Plataforma Rural

17 de septiembre de 2012

 

 

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905