Uruguay

Lactosan anuncia fuertes inversiones para 2005

El sector lechero ha comenzado a recuperarse y ha aumentado sus exportaciones. Además de trabajar para el mercado interno, exporta al Mercosur, México, EEUU y Europa.

 

 

La empresa danesa Lactosan, quien decidiera hace poco menos de un mes retirarse del proceso de compra de la filial uruguaya de Parmalat, busca consolidarse como una referencia para el sector lácteo en el país y ratificó nuevamente su interés en volcar nuevos capitales para aumentar su capacidad instalada de procesamiento de leche.

 

Según declaraciones de ingeniero Ernesto Schonbrod –gerente general de Lactosan en Uruguay– a la consultora Conexión Agropecuaria, la empresa "ya tenía tomada una estrategia de crecimiento fundamentalmente para el sector lácteo tradicional", para aumentar "de forma importante nuestra capacidad de recibo y de producción, y lograr tener una operativa bastante superior a la que tenemos". Sin embargo para ese entonces "surgió la posibilidad de la compra de Parmalat, una empresa que ya está funcionando y que hubiera acelerado mucho los tiempos en concretar nuestra estrategia".

 

Según Schonbrod, las inversiones serán realizadas "seguramente en el correr del año que viene" con el objetivo fundamental de "establecer una corriente exportadora mayor a la actual". A su vez, se buscará aumentar la capacidad de procesamiento de leche de la cuenca uruguaya. "Hoy estamos recibiendo en el entorno de los 50 mil a 55 mil litros diarios y pensamos rápidamente pasar a los 100 mil con las inversiones que ya estamos realizando, pero queremos superar los 250 mil litros diarios".

 

La empresa tiene una participación en el mercado local, a través de la línea de productos de la marca Silvana, y también en el internacional. A su vez, Lactosan también tiene una "participación importante en lo que es marcas blancas de las principales cadenas de supermercados en el Uruguay" para los cuales "nuestra empresa fabrica para que ellos las comercialicen con sus marcas. En el mercado de exportación, agregó, los destinos de Lactosan, tanto para ingredientes como para productos lácteos tradicionales son Mercosur, México, EEUU y Europa", explicó el empresario.

 

Según Schonbrod, "la empresa se encuentra saneada financieramente y sólo trabajamos con capital propio. Del total de inversiones, unos US$ 12 millones en este país, es todo de capital propio y aspiramos a seguir trabajando de la misma manera", agregó. Consultado acerca del posible monto en inversiones el empresario no quiso dar mayores detalles, aunque reconoció que "si estábamos prontos para comprar la operación Parmalat en Uruguay, ya le da una idea del tamaño de las inversiones".

 

Las exportaciones de leche y productos lácteos vienen incrementándose acompasando la mejora en los precios internacionales.

 

En 2002 se exportó por 131 millones de dólares de enero a noviembre inclusive, en 2003 aumentó a 148 millones y en este año ya supera los 182 millones de dólares.

 

 

Diario La República

2 de diciembre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905