Argentina

Movida en el sector lácteo

Molfino fue adqurida por empresa canadiense

Saputo Inc. compró en 50,8 millones de dólares a

Molfino Hnos. S.A, el tercer procesador lácteo del país.

    

Quienes vaticinaron que Gregorio “Goyo” Pérez Companc había ingresado al sector lácteo sin vocación de quedarse, no se equivocaron. El empresario más rico de la Argentina decidió atrincherarse y fortalecer a Molinos Río de la Plata, la empresa de alimentos emblemática de la familia vendiendo Molfino a la poderosa empresa canadiense.

 

La llegada de un nuevo jugador extranjero se suma al grupo de compañías transnacionales que actúan en el país: Nestlé, Parmalat, Danone y Fonterra.

artículo relacionado

 

 Canadá y la OMC

 

 

Molfino, que exporta a más de treinta países y cuenta con 850 empleados, registra una facturación de noventa millones de dólares anuales. En el caso de Saputo, se trata de la empresa láctea canadiense, contabilizando más de cuarenta plantas en Canadá y los Estados Unidos. Lino Saputo funda la empresa en 1954. De origen italiano, Saputo se ufanaba de haber iniciado sus actividades con la elaboración de 10 kilos de mozarella. En la actualidad produce y vende todo tipo de quesos, reportando una facturación que ronda los 2.500 millones de dólares.

 

Se dice que la compra de Molfino se debe a un proceso de reestructuración de los negocios de Saputo, desde que la empresa se vio perjudicada cuando la Organización Mundial del Comercio (OMC) se posicionó contra el sistema de exportación de lácteos canadiense, un litigio que inició Estados Unidos y Nueva Zelanda.

 

Debido a las características de la nueva firma, toda hace suponer que Saputo viene con la idea firme de no pasar desapercibida y posicionar a la ex Molfino algún peldaño más arriba del privilegiado tercer puesto que actualmente ocupa. 

 

El interés de Saputo por ingresar al mercado lácteo argentino le vino muy bien a Pérez Companc, ya que los casi 51 millones de dólares que percibió por la venta de Molfino le servirá al empresario para sanear su cartera de deuda que solamente en el sistema financiero local se estima en 96 millones de pesos, unos 32 millones de dólares. Por otro lado le permitirá concentrarse en el desarrollo de sus marcas de alimentos y en el negocio de granos, donde comenzó a tomar altura fundamentalmente a partir de la reciente compra de Pecomagra.

 

La llegada de Saputo implicará seguramente la adecuación de las líneas de producción de acuerdo a la estrategia de la empresa y sus intereses. Un nuevo desafío para ATILRA en su defensa de puestos de trabajo, en un sector cada vez más concentrado y poderoso.

 

 

Asociación de Trabajadores de la Industria

Lechera de la República Argentina (ATILRA)

25 Febrero de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905