Costa Rica

¿Qué pasa en Parmalat?

Por una razón u otra, Parmalat se está convirtiendo en noticia. Ahora las novedades provienen de Costa Rica.

En el año 2000, la transnacional italiana se mostró interesada en iniciar operaciones en ese país centroamericano. En abril de 2001 se daba por concretada la compra de Inlatec (conocida por sus productos Del Prado) pero diferencias de última hora hicieron fracasar el negocio. En junio 2002 se concretó una alianza entre Parmalat y la cooperativa Coopeleche, por la cual la empresa pasó a llamarse Parmaleche, propiedad en su totalidad de Parmalat SPA. El 9 de julio de 2002, Coopeleche informa de la ruptura del acuerdo por diferencias económicas. 20 días después se ratifica la operación (estimada en US$ 2,3 millones) luego de definir un nuevo modelo de negocio. Para llevar adelante la negociación, la compañía italiana designó a Armando Ottone, quien luego fue designado presidente de Parmaleche.

Hasta ahí todo más o menos normal. Pero el 26 de agosto, Ottone, que también se desempeñaba como representante y responsable de Parmalat en Costa Rica, fue reemplazado por Aldo Camorani, representante de la transnacional en Nicaragua. Ottone no aceptó la destitución y presentó el caso ante el Ministerio Público, denunciando que la asamblea de accionistas (en realidad es uno solo) que revocó su nombramiento, estuvo plagada de vicios y que, por lo tanto, él no debe dejar su cargo.

Javier León, abogado de Camorani en Costa Rica, aseguró que la decisión de prescindir de los servicios de Ottone provino de Calisto Tanzi, máximo jerarca de Parmalat. Ni lerdos ni perezosos, los expropietarios de Coopeleche presentaron una acción judicial el 10 de setiembre y el juzgado a cargo autorizó un embargo preventivo que le permite a la cooperativa tomar la planta de Parmaleche, dado que la compra todavía no ha sido pagada en su totalidad.

Algún día será posible constituir un sindicato en Parmaleche, pero con estos antecedentes, ¿qué valor tendría un convenio colectivo?

 

Enildo Iglesias

© Rel-UITA

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905