Perú

XIV Asamblea General de Delegados SUPNEP

Pescadores peruanos analizan
problemática del sector

 

Con un homenaje a los compañeros caídos, el Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones Pesqueras (SUPNEP) dio inicio el pasado 23 de octubre a su XIV Asamblea General de Delgados que durante tres días reunió a los trabajadores de mar provenientes de diferentes puntos del litoral peruano

 

Juan Pedemonte Hernández, secretario general del SUPNEP al hacer uso de la palabra, al tiempo que agradeció la presencia del ministro de la Producción Rafael Rey, del presidente de la Comisión Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera  del Congreso, Rafael Gustavo Yamashiro Oré, del gerente general de la Asociación de Armadores de Nuevas Embarcaciones (AANEP), Juan Arrús Rokovich y de todos los delegados presentes a la ceremonia de inauguración,  expresó su preocupación por el sobredimensionamiento de la flota anchovetera y la intención de algunos sectores de reabrir Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP).

 

Explicó que la CBSSP está "quebrada" y que el dinero que anualmente recauda y debería ser parte de la reserva técnica del fondo de jubilación para pescadores que están en actividad, se usa para pagar a los actualmente jubilados. 

 

“La Caja recaudó con eficiencia, pero la administración fue muy corrupta, y en lugar de invertir el dinero para asegurar las pensiones de los futuros jubilados terminó con los fondos. Hoy existe un pasivo de aproximadamente 220 millones de dólares”, precisó.

 

Al dirigirse al congresista Yamashiro, le dijo que reiteradas oportunidades en el Parlamento se han presentado proyectos de ley, con diferente número, pero sobre lo mismo: reactivar la CBSSP. “Aunque estos han sido archivados aún existen las intenciones de reactivarlo aunque esto significaría un retroceso en las condiciones de vida de los pescadores, su atención médica pondría nuevamente en peligro los fondos de los trabajadores”, advirtió.

 

La inauguración de la XIV Asamblea estuvo a cargo del ministro de la Producción Rafael Rey, quien felicitó al SUPNEP por el esfuerzo que han realizado a favor de sus agremiados.

 

“Ustedes son un grupo humano que sabe que el entendimiento entre el empleado y el empleador es lo único que permite que haya cada vez más confianza y por tanto un trabajo en equipo que contemple el derecho de ambas partes, son ejemplo de lo que significa organizarse para el bien de ustedes mismo y del país en general”.

 

Rey dijo que con su presencia quería reafirmar su compromiso de defensa del sector pesquero, y al mismo tiempo “informarles que estamos realizando todos los esfuerzos posibles para asegurar a los tripulantes de pesca con la mayor seguridad personal y económica para que puedan realizar sus faenas laborales”.

 

Informó que ha promulgado y publicado diversos dispositivos como el otorgamiento de zarpe sólo para aquellas embarcaciones que cumplan con el pago de sus trabajadores a la CBSSP y el pago de pólizas de seguro a los trabajadores del mar.

 

Según el Decreto Supremo Nº 003-2007-Produce, los armadores pesqueros que deseen solicitar permiso de zarpe, deberán presentar la Constancia de No Adeudo, en un plazo no mayor a los tres días hábiles luego de presentada dicha solicitud. Están sujetos a este dispositivo los dueños de embarcaciones de gran escala, con capacidad de bodega mayor a 32,6 metros cúbicos. El Decreto también especifica que las constancias tendrán una validez de treinta días calendario.

 

A su turno Juan Arrús Rokovich, gerente general AANEP recordó que a principios de año el SUNPEP y su representada firmaron un convenio colectivo que regula la relación laboral, beneficios sociales, remuneraciones, condiciones de trabajo así como por concepto de participación de pesca.

 

Aseguró que las empresas asociadas a la AANEP, cumplirán con la aplicación de este convenio que tiene una vigencia de cinco años (12.03.07 -11.03.12) y reconoció que la pesca industrial enfrenta una serie de problemas que afectan la economía de las empresas y de los trabajadores, como la sobredimensión de la flota y la necesidad de cambiar el sistema de cuota total anual de captura que actualmente permite una temporada de pesca de menos de 50 días al año.

 

“El sector sabe que hay demasiadas embarcaciones para los seis millones de toneladas que debemos pescar anualmente, situación que genera una participación de pesca con pocos días de trabajo al año, generando que no se pueda considerar un año contributivo para el fondo de jubilación del trabajador pescador al no tener 15 semanas seguidas de aporte”, señaló.

 

Afirmó que la AANEP es responsable de generar más del 70 por ciento de los aportes que recibe la CBSSP y expresó su preocupación por el destino de las aportaciones que ahí se depositan.

 

Durante tres días, muy cerca de Lima, a 15 kilómetros al este, en el Centro Recreacional Pedro Wilca Tecse, los delegados del SUPNEP debatieron en su XIV Asamblea de delegados sobre las próximas acciones a seguir.

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

© Rel-UITA

26 de octubre de 2007

 

 

 

 

artículos relacionados

8-10-2007   Perú
Estamos trabajando 48 días al año por un exceso de flota
Con Juan Pedemonte

Por Carlos Amorín

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905