Chile

 

Acusan nuevo escape

de salmones en Chile

 

Se ha estimado en 240.000 los ejemplares escapados desde jaulas de la firma Mainstream, lo que puede causar graves impactos en el ecosistema y especies marinas locales.

 

La organización internacional de conservación marina Oceana solicitó al gubernamental Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) de Chile la entrega de información sobre un nuevo escape masivo de salmones de la empresa Mainstream, ocurrido recientemente en la sureña Región de los Lagos.

 

El pasado 31 de diciembre la empresa reportó el escape de salmones desde sus balsas jaulas, culpando del suceso al fuerte viento y oleaje. Hasta ahora, SERNAPESCA ha estimado en 240.000 los ejemplares escapados, sin embargo, aún no existe una cifra definitiva sobre la magnitud de este evento.

 

Según Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana, los escapes de salmones constituyen uno de los problemas ambientales más graves asociados a su cultivo. "Por ser especies exóticas e introducidas producen impactos severos en los ecosistemas y especies marinas locales", advirtió.

 

El ambientalista aclaró que su petición de información al gobierno se basa en la importancia de conocer "tanto la real magnitud del hecho, como la condición sanitaria en que se encontraban los salmones escapados, porque no sería extraño que estos peces hayan estado infectados con el virus ISA u otra enfermedad habitual". 

 

Severos efectos

 

De acuerdo a Oceana, como los salmones son especies introducidas en Chile no son pocos los impactos que generan en el ecosistema marino. El organismo sostiene que estudios científicos han documentado casos de depredación de especies nativas o de organismos que les sirven de alimento, la cruza con peces nativos, y la transmisión de enfermedades a peces silvestres. También, muchas de las especies nativas afectadas por los salmones escapados son recursos pesqueros para pescadores artesanales, lo cual genera pérdidas económicas en ese sector.

 

A pesar de las altas cifras de escape de salmones ocurridos en Chile, a juicio de Oceana la regulación actual es muy débil: esencialmente sólo obliga a las empresas salmoacuícolas a tener un plan de contingencia ante eventos de escapes, lo que no ha significado mayores medidas de prevención ni de reparación para los sectores afectados.

 

“Es urgente contar con una regulación de los escapes de salmones que obligue a las empresas a prevenir, informar y mitigar tales escapes y que, además, establezca sanciones cuando éstos hayan sido intencionales o negligentes”, concluyó Muñoz.

 

Cristian Frers

15 de enero de 2009

 

 

 

 * Tomado de Ecoportal  

 Fotocomposición: Rel-UITA (foto original: static.latercera.cl)

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905