Chile GRUPO ROMERO

     

La peruana Alicorp
desembarca en Chile

Adquiere una fábrica de alimentos
para salmones en la Isla de Chiloé

 

 

Coincidiendo con la disminución del precio del salmón en Chile y la crítica situación financiera que atraviesan algunas salmoneras de ese país, la empresa chilena Salmofood S.A. acaba de aceptar la oferta de la peruana Alicorp de comprar el 100 por ciento de sus acciones por un total de 62 millones de dólares.

 

La operación se realizará a través de la subsidiaria Nutrición Animal de Alicorp ya que sus actividades se encuentran relacionadas al negocio de Salmofood, la producción y comercialización de alimentos para peces como el salmón, con un 11 por ciento de ese mercado. Su casa matriz se encuentra en la ciudad de Castro, en la Isla de Chiloé.

 

De manera que las actividades de Salmofood están relacionadas con la división de Nutrición Animal de Alicorp, que en la actualidad produce alimentos para camarones y los exporta a China desde Perú.

 

Alicorp es una empresa del Grupo Romero, dedicada a la fabricación y comercialización de grasas comestibles, harinas, pastas, refrescos en polvo, detergentes, galletas, salsas, margarinas, helados, alimentos balanceados, alimentos para mascotas y productos para el cuidado personal. Se trata de una de las firmas industriales más grandes de Perú, con ventas que en el primer trimestre de este año alcanzaron los 368 millones dólares y que cuenta con subsidiarias en Argentina, Colombia, Ecuador y Honduras.

 

El presidente de su directorio es Dionisio Romero Paoletti y el gerente general Paolo Sacchi Giurato. El principal accionista es la familia Romero, con el 45 por ciento de las acciones, seguido por cuatro AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) peruanas, que acumulan el 37 por ciento, y Credicorp con el resto. 

 

Una de las principales características que identifican a Alicorp es su acentuado antisindicalismo, de lo cual dan fe las numerosas intervenciones realizadas por la Rel-UITA en solidaridad con los sindicatos que representan a sus trabajadores en Perú.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

30 de mayo de  2012

Enildo Iglesias

 

 

 

 

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905