Nicaragua

Con Eduardo Altamirano Zapata

 A trabajar para la ratificación

del Convenio 188

 

El pasado mes de agosto, el Centro Internacional de Formación de la OIT organizó un curso para el fortalecimiento de las organizaciones sindicales en el sector de la pesca. La Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA y la Federación Internacional de Trabajadores del Trasnporte (ITF), facilitaron la participación de un representante de los trabajadores del sector pesca de Nicaragua, organizados en la Comisión Nacional de Trabajadores del Mar. Sirel entrevistó a Eduardo Altamirano Zapata, para conocer los alcances de este evento y los planes futuros para fortalecer el sector pesca y su movimiento sindical a nivel mundial.

 

-¿Cuáles han sido los temas que se trataron en el curso de la OIT en Italia y España?

-En ese curso estuvieron presentes 16 países latinoamericanos y del Caribe. En la primera semana en Italia participaron representantes de los trabajadores y de los empresarios del sector pesca, mientras que en la segunda semana en España se sumaron los representantes de los gobiernos para que se pudiera trabajar de forma tripartita.

 

Inicialmente se analizaron a fondo el papel que desarrolla la OIT y la situación de la pesca a nivel mundial. Uno de los puntos más importantes fue el análisis del Convenio 188 de la OIT, sobre el trabajo en el sector pesquero y la posibilidad de que se aplique también en barcos de eslora igual o superior a 24 metros.

 

Ese Convenio fue adoptado por todos los gobiernos presentes en la Conferencia anual de la OIT del 2007, exceptuando a dos. De esta manera las grandes embarcaciones tendrán que garantizar toda una serie de cambios, no solamente en la estructura de los barcos, sino también en el tema de seguridad e higiene ocupacional, en la cobertura de seguridad social, tiempo de descanso, entre otros importantes puntos.

 

-¿Qué temática se abordó en la segunda parte del curso en España?

-Lo que se discutió fue la modalidad de presentar en cada país los desafíos y retos del Convenio 188: sus alcances, ventajas y el equilibrio que su ratificación proporcionará entre las empresas, los trabajadores y el mismo Estado. Representantes de los trabajadores y de los empresarios nos sentamos a discutir sobre estos temas con los gobiernos de la región. La empresa privada nicaragüense estuvo representada por Armando Segura, presidente de la Cámara de la Pesca, mientras que lastimosamente no llegó nadie del gobierno.

 

Acordamos con la empresa privada un plazo de seis meses para desarrollar un trabajo informativo y de sensibilización dirigido a los trabajadores organizados y a los mismos empresarios. En los seis meses siguientes vamos a entrar a una segunda etapa en la que nos vamos a reunir con el Ministerio del Trabajo, para consensuar una propuesta y presentarla a la Asamblea Nacional. También trabajaremos para concientizar a los diputados de la importancia de que se ratifique este convenio

 

Nuestro compromiso con la OIT y con las organizaciones que patrocinaron nuestra presencia en este curso, es difundir y compenetrar a todos nuestros trabajadores y empresarios sobre los beneficios de este convenio y lograr su ratificación en los próximos doce meses.

 

-¿Cuál es la posición de la Cámara de la Pesca de Nicaragua?

-Con la Cámara acordamos un plan anual para llegar a la ratificación del convenio. Para ello debemos procurar y promover el respaldo del gobierno.

 

-¿Va a haber un apoyo directo del FNT en este proceso?

-Este compromiso que tomamos no fue solamente como Comisión Nacional de Pesca de Nicaragua, sino también como Frente Nacional de los Trabajadores (FNT).

 

-¿De qué forma la ratificación del Convenio 188 mejorará la situación actual de la pesca en Nicaragua?

-En Nicaragua hay pocos barcos que pasen los 24 metros de eslora, pero le explicaba a la empresa privada que dotaría a los trabajadores de una buena herramienta cuando llegan empresas transnacionales a pescar, porque las obligará a respetar todo lo que prevé el Convenio 188 y la misma legislación nacional.

 

-¿Cómo se va a desarrollar el trabajo de información y sensibilización con las organizaciones sindicales?

-En los próximos días vamos a tener una reunión de secretarios generales, para entregarles toda la documentación que recogí en el curso de la OIT y a través del FNT vamos a coordinar un trabajo de capacitación con los trabajadores organizados.

 

-¿Qué destacarías de este curso?

-Estoy muy agradecido con la OIT, la UITA y la ITF por haberme dado la oportunidad de estar en este curso y poder intercambiar ideas y experiencias con dirigentes sindicales de todos los países y de diferentes corrientes ideológicas. Hablamos y comparamos situaciones, analizando como en cada país se están enfrentando las problemáticas que afectan al sector pesca y fue evidente la solidaridad entre los diferentes grupos.

 

Aprovechamos también para hablar con empresarios de varios países para explorar la posibilidad de inversiones en Nicaragua y efectivamente hay cierto interés de parte de empresarios mexicanos en el manejo del langostino. Asimismo, ha sido muy importante ver como todo el sector sindical de la pesca se viene uniendo a nivel del continente latinoamericano.

 

Ahora nos toca la tarea más importante: lograr la ratificación del Convenio 188 en toda la región.

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

22 se septiembre de 2008

 

 

 

 

artículos relacionados

Buenos Aires, Argentina, 29-30 noviembre 2007

Reunión Regional de Planificación del Sector Pesquero en Latinoamérica

ITF - Rel-UITA

Galería Fotográfica

30-7-2008   Nicaragua
La pesca en lucha por organización y autonomía
Con Eduardo Altamirano Zapata

Rel-UITA | Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905