Argentina

Reunión Regional de Planificación del Sector Pesquero

Con Jon Whitlow, de ITF

Hay que fortalecer las organizaciones,

crear nuevas y promover la cooperación

 

 

Es coordinador de la Sección Gente del Mar de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), y asistió a la Reunión Regional de Planificación realizada recientemente en Buenos Aires. Sirel recabó su opinión sobre diversos aspectos vinculados a la actividad pesquera.

 

Carlos Amorín y Jon Whitlow

 

-¿Cuáles era las expectativas antes de iniciar esta reunión?

-No esperábamos tener una sorpresa, porque esta reunión forma parte de un proceso extenso que hemos iniciado hace tiempo, y que venimos conduciendo para llegar a consolidar una estrategia. Tenemos interés en conocer la opinión de todos los participantes, que conforman un grupo bastante heterogéneo, y todos ellos enfrentan problemas muy serios en sus respectivos países. Nuestro objetivo principal es lograr un compromiso para cambiar y poder fortalecer las estructuras sindicales en el ámbito pesquero.

 

-¿Qué cambio sería ése?

-Uno que oriente el esfuerzo hacia la organización de los trabajadores, ya que en esta actividad los sindicatos son bastante débiles, el nivel de representación no es muy bueno por la naturaleza misma de la actividad y también por los fuertes ataques que han recibido las organizaciones. Pero lo primero es saber qué opinan los trabajadores de sus propias organizaciones y qué están dispuestos a hacer para mejorarlas.

 

-¿Qué resultado crees que se está obteniendo en esta reunión?

-Puedo decir que, en general, el panorama es alentador, pero aún nos queda mucho camino por andar. Espero que el trabajo en grupos que se está realizando en este momento sea útil para determinar hacia dónde debemos ir. También están representados aquí varios sindicatos a los que no conocíamos muy bien, y ese objetivo creo que ya lo hemos cumplido.

 

-¿Cómo califica la situación de los sindicatos pesqueros latinoamericanos en relación con organizaciones similares en el mundo?

-La realidad aquí es variada, ya que hay áreas donde no hay sindicatos y otras donde son muy fuertes, inclusive más que el promedio en el resto del mundo. Creo que están en una situación mejor que en la de Asia-Pacífico, por ejemplo, donde los niveles de sindicalización son extremadamente bajos. También hay que ver que las industrias son distintas, ya que allá sólo se aporta la mano de obra para los buques de bandera extranjera y acá existen flotas locales. Quiero decir que la forma en la que el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), de Argentina, ha consolidado su posición, es sumamente impresionante.

 

-¿En la pesca se está produciendo una concentración empresarial como en otras ramas?

-Sin duda, y esa es una de las  principales razones por las cuales la UITA y la ITF tienen tantos deseos de establecer una cooperación. Diría que lograrla es de vital importancia, porque sobre todo los propietarios de las empresas de procesamiento y de comercialización de pescado se manejan de tal manera que, aún cuando no sean los dueños de los barcos de pesca, los controlan totalmente.

 

-Para muchos no parece evidente la relación entre el transporte y la pesca.

-Si un observa el nivel de exportaciones de los productos de pescado de zonas como Medio Oriente o Europa y el de otros países productores, surge claramente la relación entre la pesca y el transporte. Aunque en esta rama hay mucha oscuridad sobre el punto, ya que las banderas de conveniencia a menudo dificultan saber quién es el verdadero propietario de esos buques. Además hay flotas de barcos congeladores y otras que transportan contenedores refrigerados, y siempre es muy difícil saber qué contienen. Pero es verdad que el transporte marítimo tiene poca visibilidad para la gente, y esto ocurre también con respecto a las tripulaciones que están a bordo de los buques pesqueros. Sin duda tenemos que continuar investigando y obteniendo información de las empresas para conocer con mayor precisión otros detalles de la actividad a nivel global.

 

-¿Cómo definirías la relación actual entre ITF y la UITA?

-Muy buena. Siempre lo ha sido, y hemos obtenido cooperación en una cantidad considerable de casos. La última vez que estuve Ginebra tuve la oportunidad de visitar la oficina de la UITA donde pude presentar el plan que intentamos desarrollar. El secretario general, Ron Oswald, tuvo la gentileza de presentarme a los funcionarios vinculados a esta temática, y allí conocí a Gerardo Iglesias, secretrario regional para América Latina. Además, creo que ambas organizaciones enfrentamos los mismos desafíos.

 

En Buenos Aires, Carlos Amorín

Rel-UITA

6 de diciembre de 2007

 

 

 

Fotos: Gerardo Iglesias

 

+ Info / Galería

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905