Perú SINDICATOS

     

Con Juan Pedemonte

Pesqueros logran

importantes aumentos

Nuevo Convenio Colectivo

 

 

Luego de cinco sesiones de trato directo con los armadores, el Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP), suscribió un nuevo Convenio que incluye importantes mejoras económicas y sociales.

 

Durante los próximos cinco años los afiliados al Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP) percibirán 30 por ciento más en bonificaciones, 23,5 por ciento más por asignación por víveres para la dotación pesquera, y 25 por ciento más por trabajos fuera de faena de pesca, entre otros beneficios, según consta en el Convenio Colectivo que suscribieron el pasado 9 de marzo con la Asociación de Armadores de Nuevas Embarcaciones Pesqueras (AANEP).

 

Juan Pedemonte, secretario general del SUPNEP, conversó con Sirel sobre lo alcanzado en este Convenio Colectivo que regula las relaciones laborales, remuneraciones, bonificaciones, asignaciones, beneficios sociales y condiciones de trabajo de los hombres de mar.

 

-¿Qué mejoras sustantivas han logrado?

-Se han obtenido importantes aumentos en comparación con el pliego anterior. Ahora, por asignación de víveres se percibirán 24 dólares de incremento, cantidad que está en función al valor de la harina de pescado: a mejor precio, más beneficio para el trabajador.

   
 

Nosotros estamos muy preocupados por el desorden que hay en el sector pesquero y, por otro lado, queremos alertar al gobierno acerca de que se viene realizando una pesca indiscriminada que está poniendo en riesgo los bancos naturales de peces para el consumo humano.

   

 

También hemos conseguido el patrocinio para la capacitación de los hijos de los trabajadores en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI).

 

Otra conquista es la extensión por cinco años más de los beneficios de liquidación del Decreto Legislativo 1084 para los tripulantes afiliados al SUPNEP con vínculo laboral vigente en cualquiera de las empresas asociadas a la AANEP.

 

-¿Hasta cuándo están normalmente vigentes esos beneficios?

-Vencen el próximo 30 de abril, pero para los afiliados al SUNEP seguirán vigentes durante los cinco años que durará el Convenio Colectivo. De esta manera los 2.800 trabajadores estarán protegidos: si el empleador quiere darle la baja tendrá que pagarle los beneficios que establece el Decreto Legislativo 1084.

 

-¿Cómo han sido las negociaciones? ¿Los empresarios han tenido voluntad para llegar a un buen acuerdo?

-Hubo buena disposición, por eso nos sentamos a negociar. Las mejoras planteadas las hemos elaborado a partir de las inquietudes de los trabajadores, y ellas fueron finalmente incluidas en el Convenio Colectivo.

 

Claro que además pusimos condiciones, ya que en años anteriores los apoyamos para que lograran conformar su flota; ahora les presentamos nuestras demandas y les hemos pedido que el SUPNEP participe en la escuela que abrirá la Sociedad Nacional de Pesquería, y cuyo patronato integrarán diferentes instituciones. En ese ámbito, vamos a contribuir en la formación laboral, primeros auxilios, en la formación de la vida a bordo y otros temas.

 

-¿Han recibido respuesta a su solicitud de reunión con el Presidente de la República y con el Ministro de la Producción?

-Lamentablemente no. Nosotros estamos muy preocupados por el desorden que hay en el sector pesquero y, por otro lado, queremos alertar al gobierno acerca de que se viene realizando una pesca indiscriminada que está poniendo en riesgo los bancos naturales de peces para el consumo humano.

 

Se autorizó a los pescadores artesanales a pescar la anchoveta dentro de las cinco millas y con redes industriales, lo que pone en riesgo la pesca para el futuro.

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

3 de abril de 2012

 

 

 

 

Foto: Julia Vicuña Yacarine

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905