Perú SINDICATOS

     

Con Juan Pedemonte

Futuro de pescadores

al borde del naufragio

 

 El Decreto Supremo 005-2012-PRODUCE, sobre el ordenamiento pesquero, ha generado alarma en los trabajadores del sector que ven con preocupación su presente y gran zozobra su futuro y el de sus familias.

 

Juan Pedemonte, secretario general del Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP), explicó a Sirel que esta norma establece que la zona comprendida entre cero y cinco millas, se encuentra reservada para la pesca artesanal, para embarcaciones de hasta diez metros cúbicos de capacidad de bodega, que deben orientar su producción al consumo humano directo.

 

“La norma prohíbe el ingreso de las embarcaciones industriales dentro de las diez millas; situación que afecta de manera directa a más 15 mil trabajadores que laboran en estas barcas. Por nuestra experiencia sabemos que después de las diez millas sólo el 3 por ciento de la anchoveta se encuentra en esa zona. Prácticamente están condenando a la quiebra a este sector”, indicó.

 

Señaló que arriba de las cinco millas y hasta las diez millas marinas, está reservada para flotas pesqueras de más de 10 metros y hasta 32,5 metros cúbicos, que pueden participar en la industria.

 

Para Pedemonte lo más grave es que la norma les está dando la oportunidad a malos empresarios para lucrar, han convencido a algunos pescadores artesanales y a propietarios de embarcaciones de mediana escala para que desvíen su pesca de anchoveta -que principalmente es para el consumo humano- para la producción de harina de pescado.

SUPNEP continuará con las acciones de protesta como el plantón que realizó el pasado 21 de septiembre frente a las instalaciones del Ministerio de la Producción y ante la Comisión de Producción del Congreso de la República.

 

“Para los artesanales es más rentable vender la anchoveta para harina de pescado porque el precio es mayor, además, no tienen que preocuparse en traer el pescado debidamente refrigerado y acondicionado.

 

Por otro lado, por falta de control, el mercado informal de harina de pescado está creciendo, incluso están haciendo harina residual de pescado entero”, advirtió.

 

Sostuvo que si no se evita que la anchoveta de las embarcaciones artesanales y de mediana escala se oriente a la harina, se estaría violando el principio del DS 005-2012-PRODUCE, de promover el uso sostenible y la conservación de la diversidad biológica y contrariamente a lo que propone la norma no se estaría incentivando el consumo humano directo de la anchoveta.

 

Desafortunadamente, esta norma repercutirá también en el futuro de los pescadores afiliados al SUPNEP que no se podrán acoger a los beneficios de la ley pesquera como la jubilación, pues las empresas verán afectada su economía al no lograr pescar la cuota establecida por ley.

 

El dirigente pesquero afirmó que continuarán con las acciones de protesta como el plantón que realizaron el pasado 21 de septiembre frente a las instalaciones del Ministerio de la Producción y ante la Comisión de Producción del Congreso de la República.

 

“El gobierno no quiere atender este problema, nosotros hemos insistido en la conformación de una Comisión de Diálogo, así que saldremos a las calles para que nos escuchen, nosotros sólo queremos el desarrollo armónico del sector pesquero industrial anchovetero.

 

Sabemos que contamos con el respaldo de internacional de UITA y de nuestros hermanos de otras regiones, solidaridad que nos impulsa a seguir defendiendo nuestra fuente de trabajo”, concluyó.

   

 

 Juan Pedemonte

 
 
 
 
 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

28 de septiembre de 2012

 

 

 

 

Foto: Julia Vicuña Yacarine

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905