Perú

Con Juan Pedemonte

Hecha la ley,

hecha la trampa…

 

Durante mucho tiempo los trabajadores del sector de la Pesca lucharon para que desde el Poder Legislativo se aprobara una norma que regulara las actividades de ese rubro en el país. Finalmente, en 2008 se homologó la Ley 1084 (sobre límites máximos de captura por embarcación). Desde entonces vienen enfrentando a empresarios inescrupulosos que continúan haciendo lo que más les conviene, en detrimento de los derechos de los trabajadores.

 

Sirel dialogó con Juan Pedemonte, secretario general del Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP), quien mencionó la falta cumplimiento de la ley por parte de algunas empresas, al tiempo que hizo mención del proyecto de ley que regulará la Caja de Pensiones del Pescador que entrará a consideración del Congreso en estos días.

 

-¿Cómo está la situación de los trabajadores pescadores en Perú?

-El año pasado se homologó la ley 1084 que reglamenta el sector pesquero en el país. Es una ley muy buena, pero como dice el refrán: “Hecha la ley, hecha la trampa”.

 

Hay varias empresas que se desempeñan en el sector que no cumplen con lo estipulado, se continúa con la sobreexplotación, las malas condiciones de trabajo, las reducciones salariales, etc.

 

Afortunadamente, los afiliados al SUPNEP han mantenido sus derechos y no se han visto afectados, pero existe un alto porcentaje de trabajadores del sector Pesca en el Perú que están siendo literalmente maltratados.

 

-¿Qué es exactamente lo que no están cumpliendo estos empresarios?

-No cumplen con la rotación. Los trabajadores deben rotar cuando alcanzan las 3 mil toneladas, los empresarios deben tomar a nuevos trabajadores.

 

Además, hay empresas que están obligando a sus empleados a firmar Convenios de Reestructuración Salarial, que reducen la participación de los trabajadores en la pesca y por consiguiente disminuyen considerablemente sus ingresos.

 

Por otra parte, está ocurriendo lo que denominamos “pesca negra”: embarcaciones de pequeño porte que no están reguladas y que destinan el producto de su pesca clandestina a la manufactura de harina de pescado

 

Por esta razón exigimos al gobierno que aplique las sanciones correspondientes a los empresarios que no cumplen con la legislación peruana, y que oficie de contralor en el mercado pesquero para que no se realice más pesca clandestina.

 

-Además de esta situación, ¿qué otros problemas enfrenta el sector en el país?

-Los trabajadores pescadores, activos y retirados, estamos esperando que se apruebe un proyecto de ley que regule el Fondo de Pensiones del Pescador para que este pase a ser administrado por la Oficina de Normalización de Pensiones (ONP), y que los trabajadores retirados puedan comenzar a cobrar, pero sobre todo a acceder a un sistema provisional justo, sostenible y económicamente viable en el tiempo.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

2 de diciembre de 2010

 

 

 

 

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905