Perú

Con Juan Pedemonte, de SUPNEP

"Los pescadores tenemos derecho

a una jubilación digna"

 

 

Después de haber cotizado durante años a un fondo común administrado por terceros, los pescadores peruanos descubrieron que las arcas de la Caja del Pescador estaban vacías. El Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP) lucha para que el gremio ingrese al Sistema Nacional de Previsión Social. Juan Pedemonte, secretario general del Sindicato, conversó con Rel-UITA sobre éste y otros temas

 

 

-¿Cómo terminaron las negociaciones por el Convenio Colectivo?

-En marzo pasado hemos firmado un nuevo Convenio Colectivo por rama de actividad, que tendrá una vigencia de cinco años. En él hemos logrado que se incluyeran las principales reivindicaciones del gremio como un incremento del 20 por ciento en el precio de la parte en la captura que le corresponde a cada trabajador, que de ahora en adelante se deberá calcular al precio de mercado. La bonificación para los motoristas se aumentó también en un 20 por ciento, y se ha obtenido que cada trabajador pesquero embarcado cuente con una póliza de seguro de vida que cubre inclusive la muerte natural.

 

Con respecto a la asistencia médica, gracias a la solidaridad de la UITA que realizó gestiones al más alto nivel en el país, ahora estamos cubiertos por el sistema público de salud, ya que antes carecíamos de ese servicio al haber quebrado la Caja del Pescador, un fondo al que todos cotizábamos pero que fue vaciado fraudulentamente por sus ex administradores.

 

-¿Qué otras mejoras tienen ahora?

-La seguridad social pública nos paga un mejor seguro por accidente, ya que antes, por la Caja del Pescador recibíamos 12 soles diarios (3,8 dólares aproximadamente), mientras que ahora eso depende del jornal promedio del trabajador accidentado, lo que suele ser un mínimo de 60 soles y puede llegar a 150 soles (47 dólares). El subsidio por “lactancia” pasó de 240 a 800 soles (76 a 253 dólares), y lo mismo ha ocurrido con otras prestaciones. Así que debemos decir que económicamente estamos mejor, y queremos agradecer todo el apoyo que recibimos.

 

-¿Qué ha pasado con los fondos de gratificación y vacaciones que estaban bloqueados?

-Afortunadamente ya han pasado desde la Caja del Pescador a entidades financieras, y ahora sí están disponibles cuando se los requiere. Queda por saber qué ocurrió con los 80 millones de soles (25 millones de dólares) que desaparecieron del fondo de cese de la Caja, lo que permitía pagar una suerte de indemnización al trabajador que salía de la actividad.

 

Nuestra mayor preocupación ahora es que existe un grupo de personas que están presionando para que los pescadores regresemos a estar bajo la égida de quienes administraron la Caja del Pescador y la llevaron al colapso, a la quiebra, haciendo desaparecer 700 millones de soles (221 millones de dólares) del fondo de Pensiones y Jubilaciones. La Comisión de Seguridad Social del Congreso ha dictaminado que los pescadores no debemos regresar a depender de la Caja porque sería perjudicarnos económica y asistencialmente. Asimismo, la Comisión recomienda al gobierno que “atienda y reactive el Fondo de Pensiones y Jubilaciones con el fin de que cuando acabe la vida útil del pescador pueda recibir una jubilación satisfactoria”. Nuestra posición es que seamos incorporados al sistema nacional de previsión. Como no queremos llegar con las manos vacías al sistema público, estamos reclamando que el Estado le transfiera a la administración pública de las jubilaciones los 30 millones de dólares que le debe a la Caja de Pescadores.

 

Así es que necesitamos lograr una definición rápida de este punto, ya que actualmente los compañeros y compañeras que están llegando a la edad jubilatoria se encuentran con que no tienen nada para cobrar porque el Fondo ha sido vaciado hace años y todavía no se le ha dado solución a nuestra situación.

Carlos Amorín

© Rel-UITA

14 de mayo de 2007

Carlos Amorín

 

 

 

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905