Argentina

Pescadores de ITF y UITA

Reunión conjunta adopta importante convenio de coordinación regional

 

El 29 y el 30 de noviembre se realizó en Buenos Aires la Reunión Regional de Planificación del Sector Pesquero en Latinoamérica que convocó de forma conjunta a las organizaciones afiliadas a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) y la Rel- UITA. Entre otras cosas, se resolvió crear Comité Nacionales de Coordinación entre todas las organizaciones del sector afiliadas a ambas internacionales.

 

El anfitrión del evento fue el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), de Argentina, que estuvo representado por su secretario general, Omar Enrique Suárez, junto a Mario Morato, Oscar Ortiz, Jorge Vargas y Ernesto Caridad, y recibió a las demás delegaciones en su amplio y cómodo local de convenciones.

 

De Argentina, también participaron Ricardo Iglesias, del Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales (SEEN); Juan Carlos Pucci, Jorge Bianchi, Mario Galano y Fernando Nelly, del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo (CPOFPCM); Marcos Castro, Paul Medina y Jorge Tiravassi, del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante (CCUOMM), y Gustavo Mujica y Eduardo Moyatti del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales (CJOMN).

 

De Brasil asistieron Siderlei de Oliveira, de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CONTAC), y Paulo Botelho, del Sindicato de Trabajadores de la Industria da la Alimentación de Río Grande (STIA-RG).

 

Por Chile estuvieron Alex Cancino Opazo, de la Confederación de Trabajadores pesqueros de Chile (CONTRAPECH); Eric Ruffo, del Sindicato Interempresas de Oficiales Motoristas de la Marina Mercante Nacional (SIOMMMN); Juan Villalón, del Sindicato de Trabajadores Interempresas de Compañías Navieras (SITRIEMP), y Arturo Arteaga, del Sindicato Interempresas de Trabajadores Tripulantes de Naves de Pesca.

 

Representado a Perú se encontraban Juan Pedemonte y Luis Alberto Ulloa, secretario general y de organización respectivamente del Sindicato de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP); Segundo Yapen, del Sindicato Único de Motoristas y Oficiales de Máquina de Pesca del Perú (SUMOPP), y Miguel Flores, de la Federación de Capitanes de Patrones de Pesca del Perú.

 

Armandina Cedeño, por su parte participó representando a la Unión de Trabajadores del Mar de Ecuador (UTDEME).

 

Estuvieron presentes, además, Jon Whitlow, secretario de la Sección Gente del Mar de la ITF, junto a Antonio Fritz y Luiz de Lima de la oficina América de la ITF.

 

Gerardo Iglesias, secretario regional para América Latina, por su parte, actuó en representación de la UITA.

 

Esta nutrida y calificada concurrencia analizó en conjunto las realidades que vive cada organización y la crisis general que atraviesa la actividad en toda la región. También se trabajó en pequeños grupos intentando identificar áreas en común entre las diferentes organizaciones de cada país, teniendo en cuenta que una de las principales limitaciones identificadas en la reunión fue la atomización sindical que padece el sector.

 

Se exhibieron materiales muy elaborados, que incluían estadísticas y videos, los que, junto al debate posterior, permitieron extraer importantes conclusiones que fueron plasmadas en un documento común, en el que se resaltaron los problemas más urgentes del sector, estableciendo que el primero de ellos es el de asegurar la sustentabilidad del recurso pesquero normalizando y controlando las capturas para eliminar la depredación actual.

 

Asimismo, la reunión expresó su apoyo a la Campaña Mundial de Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del Grupo Calvo en El Salvador organizados en el SGTIPAC que instrumenta la Rel-UITA

 

En Buenos Aires, Carlos Amorín

Rel-UITA

3 de diciembre de 2007

 

 

 

Fotos: Gerardo Iglesias

 

+ Info / Galería

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905