pesca

Enviar este artículo por Correo Electrónico  Perú

 

 

Anuncio oficial en el marco de Asamblea del SUPNEP

Crearán Escuela del Pescador

 

La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz Fernández, confirmó la creación de la escuela del Pescador en el marco de la XV Asamblea Nacional de Delegados de pescadores agremiados en el Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP) y aseguró que junto con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo harán cumplir las leyes laborales que rigen para los trabajadores del sector pesquero.

 

Ricardo Bernales Parodi, de la Asociación de Armadores de Nuevas Embarcaciones Pesqueras (ANEP), anunció que junto con el Ministerio de la Producción pronto crearán la Escuela del Pescador que “tecnificará al pescador quien podrá seguir una carrera. Contamos con la ayuda del Ministerio, de las compañías de seguro y de la Sociedad Nacional de Pesquería y es una forma más de confiar en ustedes, los pecadores”, afirmó Parodí.

 

“Los pescadores tendrán un programa especial de adaptación y se convertirán en técnicos y profesionales pesqueros, los jóvenes seguirán niveles académicos y se podrán desempeñar como patrones de tercera, segunda y primera. También se recibirán como capitanes de barco de igual o mejor calidad que los europeos o países vecinos”, señaló.

 

Para el representante de la ANEP, el papel desempeñado por el SUPNEP en la promoción de la pesca en el país ha sido muy importante, “me siento muy contento y orgulloso de poder trabajar con una fuerza laboral como la que ustedes representan. En nombre de todos los empresarios que conformamos ANEP quiero agradecerles y pedirles que continúen con este grado de confianza, porque debemos dar el ejemplo de buena relación y sinergia entre el empresariado y la fuerza laboral”.

 

Por su parte, la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz Fernández, dijo que se está logrando el ordenamiento pesquero en el cabal cumplimiento de las normas laborales, “y es fundamental la relación fluida entre SUPNEP y Ministerio pues nos permite estar vigilante de que se cumpla la ley. Nosotros queremos que se respeten los derechos laborales plenamente”.

 

Indicó además que ante cualquier incumplimiento de las normas establecidas, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, cada uno en su ámbito, aplicarán las sanciones respectivas, comprendidas en el marco legal vigente.

 

La titular de Producción recordó que al suscribir el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos el Perú se comprometió “a cumplir con nuestras obligaciones en el marco de la OIT, para nosotros es importante la inversión internacional porque nos permite tener sostenibilidad, pero sobre todo está el respeto muy profundo al trabajador porque es el generador de riqueza”.

 

“Nos estamos comprometiendo con el sector privado para desarrollar esa escuela especial donde se garantice la profesionalización del pescador y se le trate como debe de ser, como un profesional, y logremos los estándares internacionales”, señaló antes de declarar inaugurado la XV Asamblea Nacional de Delegados del SUPNEP, el pasado 21 de octubre.

 

Los delegados de los pescadores que participaron en la asamblea provienen de Paita, Chicama, Chimbote, Samanco, Huarmey, Supe, Vegueta, Chancay, Callao, Tambo de Mora, Pisco, Atico, Planchada y Mollendo.

 

Juan Pedemonte, secretario general del SUPNEP, al dirigirse a los delegados participantes en la Asamblea convocada en cumplimiento con sus estatutos, señaló que “las acciones que hemos venido desarrollando nos han permitido afirmar los beneficios laborales y sociales para los afiliados y demás trabajadores del sector pesquero y para ello hemos contado con el respaldo solidario de la UITA”.

 

Pedemonte recordó la movilización masiva de su gremio por la vigencia del Decreto Legislativo 1084 que pone orden en el sector pesquero al establecer los Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE), con el fin de preservar la anchoveta.

 

Según el Reglamento de la Ley sobre LMCE, en función de los informes científicos que emita el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), organismo técnico especializado del sector producción, subsector pesquería, en concordancia con la Ley General de Pesca, el Ministerio determinará el inicio y conclusión de las temporadas de pesca y el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP) que corresponde a cada una de ellas.

 

Esta norma también protege a los tripulantes pesqueros, prohibiendo explícitamente los despidos y creando un sistema de incentivos para los tripulantes que libremente deseen renunciar o adelantar su jubilación.

 

 

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

16 de noviembre de 2009

 

 

 

artículos relacionados 

3-11-2009   Perú   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
XV Asamblea General del SUPNEP
Trabajo decente y soberanía alimentaria
Con Juan Pedemonte

Rel-UITA l Gerardo Iglesias

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905