Chile

FAO: Acuicultura es la única forma

de hacer frente al futuro déficit de pescado

 

 

En el año 2030 serán necesarias 37 millones de toneladas adicionales de pescado para mantener los niveles actuales de consumo, debido al continuo aumento de la población. Ya que la pesca tradicional ha alcanzado sus niveles máximos de producción, la acuicultura representa la única forma de colmar ese déficit. Pero solamente podrá hacerlo si se promueve y gestiona de forma de forma responsable.

 

Este fue el mensaje lanzado por la FAO a un grupo de los máximos responsables de la pesca a nivel mundial, reunidos a principios de noviembre en Roma para un encuentro de alto nivel sobre la contribución de la acuicultura al desarrollo sostenible.

 

El futuro de la piscicultura

  

Durante un cuarto de siglo, la piscicultura ha sido uno de los sectores de producción alimentaria de más rápido crecimiento, con un aumento anual del 8,8 por ciento desde 1970. En comparación, el sector ganadero, también en pleno auge, creció con una tasa de tan solo el 2,8 por ciento anual en el mismo periodo.

 

Hoy en día, cerca del 45 por ciento de todo el pescado para el consumo humano -un total de 48 millones de toneladas-, procede de piscifactorías. Para 2030, el incremento de dos mil millones de personas a la población mundial significará que la acuicultura necesitará producir cerca del doble de la cantidad citada, 85 millones de toneladas de pescado anuales, tan solo para mantener los niveles de consumo per cápita actuales.

 

Con estos datos, el director general de la FAO, Jacques Diouf, subrayó en la reunión que el desarrollo ulterior de la acuicultura debe ser una nueva prioridad en la agenda del desarrollo internacional. Diouf recordó que serán necesarias decisiones políticas adecuadas sobre el uso de recursos naturales como el agua, la tierra, semillas y forrajes, así como una gestión medioambiental responsable para sostener y mejorar el crecimiento de la acuicultura.

 

Cada vez más ingresos y más empleos

 

El documento de la FAO presentado en la reunión, señala que la acuicultura no solo ayuda a reducir el hambre y la desnutrición al proporcionar alimentos ricos en proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales, también mejora la seguridad alimentaria al crear empleos y hacer aumentar los ingresos. En Asia, por ejemplo, la acuicultura da empleo de forma directa a unos 12 millones de personas.

 

África en última posición

 

Una excepción preocupante al auge de la acuicultura es África, la única región del mundo en la que el consumo per cápita de pescado ha caído en picada, con una participación de menos del 1 por ciento del total de la acuicultura a nivel mundial. "África tiene todo el potencial de recursos para el crecimiento de la acuicultura", señala el documento de la FAO, y debe ser una "región prioritaria" para las ayudas destinadas a promover el desarrollo de este sector.

 

En la reunión de Roma participaron los ministros de Pesca de Bahamas, Ecuador, Egipto, Guyana, Haití, Honduras, Indonesia, Malí, Mauricio, Mozambique, Myanmar, Noruega, Papua-Nueva Guinea, Samoa, Senegal y Togo, junto a delegaciones de alto nivel de otros países.  

 

 

 

Fuente AQUAcl

27 de noviembre de 2007

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905