Chile

Huelga en

Pesquera Tubul

 

 

Repitiendo lo ocurrido hace exactamente dos años, el personal de la Sociedad Pesquera Tubul Ltda. -integrado en un 90 por ciento por mujeres, la mayoría de ellas jefas de hogar- se encuentra en huelga luego de 35 días negociando el nuevo convenio colectivo sin lograr un acuerdo satisfactorio. En aquella oportunidad, luego de 45 días negociando, se declaró la huelga al no obtenerse los aumentos solicitados en los bonos de alimentación y transporte. Cuando finalmente se solucionó el conflicto, el chileno Iván Asenjo, propietario de la empresa, le aseguró al personal que en la próxima negociación (la actual) se corregiría la situación. Ya vemos en qué quedó aquella promesa.

 

El petitorio del sindicato1 al cual están afiliados la gran mayoría de los 150 trabajadores y trabajadoras de Pesquera Tubul, es el siguiente:

 

1-     Se mantiene el salario de $ 159.500 (261 dólares) correspondiente al ingreso mínimo mensual.

2-     Bono locomoción de $ 16.000 (26,17 dólares) lo que significa un aumento de $ 4.000 (6,50 dólares) sobre el que actualmente perciben.

3-     Bono alimentación de $ 16.000, lo que significa un aumento de $ 6.000 (9,80 dólares) sobre el actual.

4-     $ 27.000 (44,18 dólares) mensuales de gratificación garantizada por concepto de utilidades.

 

Como la última reivindicación puede llamar la atención, aclaramos: En Chile, las empresas deben repartir utilidades a su personal, pero muchas de ellas utilizan diversas fórmulas para eludir esta obligación. En el caso de  la Sociedad Pesquera Tubul Ltda., ubicada en la ciudad de Coronel, su propietario tiene otra empresa en Puerto Montt -distante 600 kilómetros- registrada como Sociedad Pesquera Ralún Ltda. y en ella, según el Directorio Pesquero Acuícola de Chile, Iván Asenjo figura como Director Comercial y su yerno, Cristián Guzmán, como Gerente General, el mismo cargo que desempeña en Pesquera Tubul. La maniobra para eludir las gratificaciones legales al personal es simple: Pesquera Tubul le vende su producción a Pesquera Ralún a precios de remate y esta última los vende a precios de mercado.

 

El 80 por ciento de la producción de Pesquera Tubul (almeja, berberecho, caracol, mejillones, erizo rojo, loco, navaja, salmón congelado, etc.) se exporta a España, con las marcas Ralún Ltda., Ralún Export y Ralún S.A.

 

La Rel-UITA está informando a las organizaciones afiliadas a la UITA en España sobre este conflicto a los efectos que las mismas adopten las medidas solidarias a su alcance.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

9 de marzo de 2009

Enildo Iglesias

 

 

 

1 El Sindicato de Trabajadores de Pesquera Tubul integra la  

   Confederacion de Trabajadores Pesqueros de Chile y Ramas

   Afines, afiliada a la UITA

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905