Alerta: los peces están en extinción

La vida marina no resiste al cambio
climático, ni al modelo de explotación

  

Recientes estudios revelan que el incremento de la temperatura en los océanos, su contaminación y la sobreexplotación están diezmando la vida marina. Según un informe presentado por un grupo de expertos en la Conferencia Global de los Océanos, Costas e Islas, celebrada en Hanoi, Vietnam, del 7 al 11 de abril último, luego de analizar 64 ecosistemas marinos en todo el mundo, la conclusión es que el 75 por ciento de los bancos de pesca ha desaparecido.

 

Este estudio se adiciona al presentado en 2006 por un equipo internacional de biólogos que se publicó en la revista Science. Allí se informaba que la pérdida de biodiversidad en los océanos estaba afectando gravemente su capacidad de producir alimentos, resistir enfermedades, filtrar contaminantes y recuperarse del impacto de la presión pesquera y del cambio climático. La pesquisa vaticinaba la desaparición de las especies de pesca comerciales en 2048.

 

Consultado por Sirel, Mario Morato, secretario adjunto del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Argentina, afirmó que “El recurso está amenazado por la sobrepesca, la sobrecapitalización, que van mucho más allá de la capacidad de nuestros mares. En Argentina, desde hace 20 años hay estudios que demuestran que la biomasa viene en declive, y en los últimos años esa biomasa se sustenta en los juveniles. Ésto significa que en cualquier momento la especie puede desaparecer y, además, pone en riesgo unos 15 mil empleos directos y cerca de 50 mil indirectos en nuestro país”, sentenció.

 

Según la teoría de la evolución, la vida en este planeta se gestó en el mar hace miles de millones de años. Ahora va quedando claro, que tanto el mar como la vida misma, no están logrando sobreponerse al modelo de producción y consumo capitalista, que tiene unos pocos años en escena pero suficientes para demostrar que a su voracidad no hay mundo que la aguante. 

 

  

Gerardo Iglesias

Rel-UITA

28 de mayo de 2008

 

 

 

 Ilustración: CARTONCLUB

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905