Perú

Previsión social de los pescadores

Los armadores se suman al reclamo sindical

 

El Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (SUPNEP) ha incorporado nuevos y poderosos aliados a su lucha por la clausura definitiva de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP). Se trata de las dos instituciones empresariales más importantes en el sector: la Asociación de Armadores Pesqueros del Perú y la Asociación de Armadores de Nuevas Embarcaciones.

 

Ambas asociaciones aparecen firmando un remitido publicado recientemente en la prensa peruana por el SUPNEP, y expresando su apoyo a las reivindicaciones del Sindicato en este tema.

 

La CBSSP se creó con la intención de amparar los derechos sociales y jubilatorios de los trabajadores pesqueros, pero sucesivas administraciones corruptas fueron vaciando los fondos de la institución hasta llevarla a la quiebra. En 2001 el gobierno de entonces intervino la Caja y designó un Comité Especial Multisectorial con el propósito de producir un diagnóstico. El trabajo de este Comité llevó a la aprobación de una ley por la cual los aportes de los pescadores se vertían en adelante al sistema público EsSalud. No obstante, quedó sin resolver el destino del Fondo de Pensiones que todavía gestiona la CBSSP.

 

Los trabajadores reclaman que dicho Fondo sea canalizado hacia el sistema público de previsión social, y que la CBSSP sea definitivamente cerrada. Otros intereses vinculados a los administradores de la Caja, sin embargo, pretenden que el Congreso apruebe un proyecto de ley por el cual se la rehabilita nuevamente.

 

En esta oportunidad, las dos principales asociaciones de armadores del Perú han hecho público su apoyo a la posición del SUPNEP, sumándose al reclamo de que la integralidad del Fondo sea transferida a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y que la CBSSP sea definitivamente inhabilitada.

 

Consultado por Sirel, Juan Pedemonte, secretario general del SUPNEP, expresó que la posición asumida por los armadores “constituye un respaldo muy importante que se suma a los muchos que ya hemos obtenido, incluyendo algunos dentro del propio gobierno. Creemos que ahora es absolutamente evidente que la casi unanimidad de las personas, organismos e instituciones vinculadas a este problema, empezando por los propios trabajadores que fueron estafados durante años, están representados y respaldan la propuesta de nuestro Sindicato. La CBSSP debe desaparecer definitivamente”.

 

Asimismo, en otro remitido de prensa, el SUPNEP reclamó al gobierno la rápida implementación de una política pesquera que reduzca la sobredimensionada flota anchovetera, ya que en las actuales condiciones sólo puede trabajar 48 días al año. La propuesta del SUPNEP apunta a una reducción y armonización de una flota pesquera de altura, con base en barcos madre que sirvan para abastecer y descargar en el mar a barcos de mediano porte asignados a la pesca. Esto debería ser complementado por una cadena industrial de procesado y congelado del pescado en tierra. Para lograrlo, se debe modernizar las plantas que ya existen -y que sean sustentables-, y ampliar la red de plantas en todo el país como forma de llevar el producto al mercado interno, base esencial de un primer desarrollo industrial que, al mismo tiempo, aporte seguridad y soberanía alimentarias al pueblo peruano.

 

 

En Montevideo , Carlos Amorín

Rel-UITA

7 de diciembre de 2007

 

 

 

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905