Uruguay

Pescadores uruguayos proponen la creación de un ente testigo que regule precios

 

 

En Uruguay, los trabajadores que conforman el Sindicato Único de los Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA) están reclamando al Poder Ejecutivo una mayor intervención en materia de políticas pesqueras, y sostienen que de esa manera será posible “ejercer la soberanía alimentaria” en el país.

 

Puntualmente, el SUNTMA elaboró una serie de proyectos que contemplan, entre otras cosas, la creación de un ente testigo, con competencias similares a las que tuvo la entidad estatal Industria Lobera y Pesquera del Estado (ILPE), desaparecida en 1986.

El dirigente del sindicato, José Franco, dijo en una entrevista con Radio Mundo Real que ese tipo de entidades jugaron un rol muy importante en el pasado, y que “no fue casual” que la estrategia neoliberal las haya liquidado, lo que “facilitó el ingreso de las multinacionales al mercado”.

Los trabajadores piden además la creación de un Ministerio del Mar y la conformación de una flota pesquera del Estado, y aseguran que ese tipo de políticas intervencionistas pueden ser útiles para la regulación de precios.

“Un ama de casa en Uruguay termina pagando por la merluza que nuestro país exporta hacia España hasta el triple de lo que paga un ama de casa española. Eso es una terrible contradicción”, agregó Franco, que también integra el Secretariado Ejecutivo de la central única uruguaya, el PIT-CNT.

El gremialista relató que la pesca industrial en su país ha estado básicamente dedicada a la captura de tres especies (merluza, corvina y pescadilla), y que ese tipo de “modalidad selectiva” genera un “alto grado de descarte”, por lo que se trata de una “actividad con consecuencias depredatorias”.

Por otra parte, Franco manifestó que a la salida de la última dictadura militar en ese país, que abarcó el período 1973-1985, las autoridades definieron que “la mejor política pesquera era que no hubiera política pesquera”.

“Eso propició la concentración de la actividad en oligopolios y monopolios”, apuntó el sindicalista, que más precisamente mencionó como ejemplo a la firma privada Frigorífico Pesquero del Uruguay (Fripur), cuyas instalaciones están ubicadas en el barrio montevideano de Arroyo Seco.

Radio Mundo Real

29 de enero de 2008

 

Foto: acambiode.com

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905