España

En el 2010 Pescanova

obtuvo ganancias por

50 millones de dólares

El beneficio neto significó un 13,1

por ciento más que en el año anterior

 

 

La facturación de la pesquera española ascendió en el año 2010 a 2.165 millones de dólares, un 6,2 por ciento superior a lo registrado en 2009, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) el año pasado fue de 226 millones de dólares, un 9 por ciento superior al ejercicio anterior.

 

Por zonas geográficas, Pescanova facturó en España 1.100 millones de dólares durante el 2010, un 1,9 por ciento más que en el 2009; mientras que en la Unión Europea (UE) las ventas se situaron en 522 millones de dólares, un 7,94 por ciento más; y en el resto de países en 594 millones de dólares, un 14,1 por ciento superior.

 

La firma destacó ante las autoridades españolas que, durante el 2010, continuó "consolidando su estrategia empresarial, tanto en el área de extracción y producción de productos de origen pesqueros como en el área de los mercados, al potenciar su actividad marquista".

 

Según lo informado por la compañía, "la actividad de obtención de recursos mediante la pesca supera las 100.000 toneladas de pescado, lo que supuso el mantenimiento de las cuotas de pesca del grupo", y aseveró "que las cuotas de mercado de la marca Pescanova en el sector de alimentos congelados en España mantuvieron la línea de crecimiento".

 

También destaca que en el 2010 intensificó sus actividades de innovación y desarrollo en la prospección de nuevas áreas de pesca, rentables y sustentables, y que el desembolso por este concepto se situó en más de 8 millones de dólares.

 

Pescanova pronosticó que sus resultados continuarán una tendencia alcista en el 2011, debido a la "positiva evolución" de la actividad pesquera y marquista y a la previsible evolución favorable de la UE y el euro.

 

En nuestra región, Pescanova opera en Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

Los olvidos de Pescanova

 

Al informar sobre sus resultados en 2010, Pescanova olvidó mencionar por lo menos dos hechos que ese año la tuvieron como protagonista.

 

El primero, tiene que ver con la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas 4”, celebrada en Madrid entre el 14 y el 18 de mayo del año pasado, donde se llevó a cabo una sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP). En esa ocasión Pescanova, junto a 39 compañías transnacionales con base en la UE enfrentó acusaciones por violación de los derechos humanos y laborales, contaminación y destrucción ambiental.

(Lea más)

 

El segundo fue una multa de medio millón de dólares y un período de probation (estar a prueba) corporativa durante cinco años aplicada por un tribunal de Miami a Pescanova USA. La compañía se declaró culpable de comprar la carga de cuatro contenedores de 96.984 kilos de merluza negra congelada proveniente de Argentina, los contenedores habían llegado a Port Everglades con un valor mayorista declarado de 1,2 millones de dólares, pero sin cumplir con los requisitos estipulados por la Ley de la Convención de los Recursos Marinos Vivos de la Antártida.

 

La fuerte demanda de merluza negra y los altos precios a que se cotiza en el mercado han convertido a esta especie en una de las más sobrepescadas y sometidas a captura ilegal en el mundo. Que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considere la captura de este recurso como pesca ilegal, al parecer tiene a Pescanova sin cuidado.

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

9 de marzo de 2011

Enildo Iglesias

 

 

 

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905