Uruguay

Según experto

“Los uruguayos seguimos

 de espaldas al mar"

 

 

El biólogo marino Oscar Galli, integrante de REDES - Amigos de la Tierra Uruguay considera que el rol del Estado en materia de administración de recursos pesqueros “es fundamental”, y que “debería mejorar un 100 por ciento porque su función se ha visto muy afectada por las reformas estructurales” de los últimos años, principalmente a partir de la dictadura militar que se instaló en el país en la década del setenta.

 

“Los uruguayos seguimos de espaldas al mar”, manifestó el experto, y añadió que: “En REDES estamos muy atentos a los efectos que pueda llegar a tener el proceso de reforma del Estado sobre la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, encargada de gestionar y administrar los recursos pesqueros”, puntualizó.

 

Según afirmó, desde la organización que él integra se está llevando adelante un trabajo para la instalación de redes de comercialización de productos pesqueros a nivel local, con la intención, entre otras cosas, de promover el desarrollo de la pesca artesanal, a la que definió como “ecológicamente más sustentable que la actividad industrial”. Actualmente en Uruguay, el 90 por ciento de las capturas se destina a la exportación, según estimó.

 

La tarea que realiza REDES en esta materia tiene también un correlato organizativo, por ejemplo a través de la formación de cooperativas de pescadores, por otra parte apuesta a la participación de los gobiernos municipales, cuya intervención permitiría regular los precios y promover el consumo.

 

Por otra parte, según Galli, es importante que las organizaciones sociales uruguayas sigan de cerca el trámite parlamentario de la denominada Ley de Pesca, que ingresará este año al Poder Legislativo. “La Ley vincula los recursos vivos acuáticos con la soberanía alimentaria. Eso marca un hito importante”, opinó.

 

Radio Mundo Real

7 de enero de 2008

 

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905