Brasil

Souza Cruz

Es posible la responsabilidad social
en áreas tercerizadas?

 

Aún después de haber disminuido las áreas tercerizadas dentro de la fábrica, la empresa Souza Cruz todavía actúa con truculencia y falta de respeto con los trabajadores de las empresas tercerizadas que quedaron. Los absurdos más recientes fueron patrocinados por DESTRE y por ENARPE.

 

En la empresa DESTRE, un ex funcionario había recurrido a la Justicia para reclamar sus derechos. Como la empresa precisaba de un testigo a su favor, un jefe procuró un funcionario y le propuso que atestiguara contra su ex compañero. El trabajador no aceptó la propuesta de la empresa y afirmó que prefería permanecer neutral en este asunto. Al día siguiente, el jefe buscó nuevamente al mismo trabajador y le preguntó si él no había cambiado de opinión. Como el trabajador reafirmó que prefería continuar neutral, fue inmediatamente despedido y escuchó de su jefe una frase más o menos así: “¿Entonces es así? Arregle sus cosas y se va; la empresa Souza Cruz no lo quiere más aquí”.

 

Ya para los trabajadores de ENARPE, el día a día no está siendo ni un poco confortable. Además de que apenas tres personas tienen que hacer el trabajo de seis, ellos obtuvieron una reducción en sus salarios, con el argumento de que éstos habían sido reajustados “erróneamente” el año anterior.

 

En consecuencia de casos como éste, es que hay personas que no les gusta que el Ministerio de Trabajo interfiera en las empresas que se dicen “políticamente correctas”.

 

  

STI de Tabaco de Uberlândia - SINTRAF

7 de junio de 2006

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905